elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra: “Lideramos la reducción del paro en España y somos la segunda autonomía donde más empleo se ha creado en el último trimestre de 2013”

Fabra: “Lideramos la reducción del paro en España y somos la segunda autonomía donde más empleo se ha creado en el último trimestre de 2013”
  • Señala que ésta es la realidad de la Comunitat Valenciana de hoy, la creación de empleo y la recuperación económica

  • Subraya que todo ello se ha realizado manteniendo y garantizando el bienestar de los ciudadanos, con una Administración cada vez más eficiente, abierta y transparente

  • Resalta el esfuerzo realizado para ponernos al día con los pagos pendientes y generar confianza

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy, durante la rueda de prensa de balance del pasado año, que la Comunitat Valenciana “lidera la reducción del paro en España y es la autonomía donde más empleo se ha creado en el último trimestre de 2013”.

En este sentido, ha resaltado que “es una gran satisfacción que en diciembre, el paro se haya reducido en más de 14.200 personas en la Comunitat Valenciana, el mayor descenso en este mes en los 37 años de existen registros”.

“En 2013 el paro se ha reducido en más de 22.300 personas, el mayor descenso anual en 13 años, lo que es un resultado extraordinario teniendo en cuenta que empezamos el año con un incremento del paro en más de 34.600 personas”, ha añadido.

Además, ha explicado que en 2013, más de 4.800 jóvenes han salido de las listas del paro, y que el paro en la industria ha pasado de crecer un 6% en 2012, a descender un 6,5% en 2013. “Este es un éxito de los valencianos, y la mejor prueba de que, como ya había avanzado, 2013 ha sido el punto de inflexión hacia la recuperación”, ha afirmado.

Hemos hecho lo que teníamos que hacer

El President ha indicado que en 2014 “iniciamos un nuevo rumbo hacia un futuro más próspero, algo que hemos conseguido gracias al esfuerzo de ciudadanos y empresas, pero también a las medidas tomadas por mi Consell, centrado en lo que toca: ayudar a resolver los problemas de las personas. Por ello, no vamos a realizar más ajustes para los valencianos”.

Asimismo, ha destacado que “hemos tomado decisiones difíciles pero muy necesarias, y que han valido la pena porque están empezando a tener su recompensa, tal y como demuestran los indicadores económicos”.

Garantizar el bienestar de los valencianos

Alberto Fabra ha recordado también que las políticas sociales han sido y seguirán siendo el pilar básico de la gestión del Gobierno Valenciano, y mantenerlas, garantizando el bienestar de nuestros ciudadanos, ha sido uno de los grandes logros de 2013.

El President ha destacado también que el Consell ha trabajado para hacer sostenible la excelente sanidad de la que disfrutan los valencianos, y una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, mantenido el compromiso con los mayores, dependientes, discapacitados y más necesitados

Una administración más sostenible, eficiente, abierta y transparente

Del mismo modo, el President ha señalado que durante el pasado año se ha construido una nueva Administración valenciana más sostenible, más eficiente y orientada plenamente al servicio del ciudadano. “Nos hemos convertido en una Administración cada vez más abierta, que apuesta de manera firme por la transparencia y la participación ciudadana, ha concluido”.

Asimismo, ha manifestado, durante su intervención, que se ha reducido la Administración, ajustando y controlando el gasto público al máximo para que no haya ni un coste de más, ni un servicio de menos. Con menos ingresos que otras autonomías, y aplicando medidas para mejorar la eficiencia en la gestión. Cabe destacar el esfuerzo en la racionalización del sector público, uno de los más importantes de España.

Además, el Consell ha hecho un esfuerzo muy importante para ponerse al día con los pagos pendientes y generar confianza, pagando a ciudadanos, empresas, entidades y ayuntamientos gran parte de lo que les debía la Generalitat.

“Esta va a seguir siendo nuestra máxima en el futuro –ha indicado-, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. Porque cuando no hay para todo, lo prioritario es la atención y las necesidades básicas de las personas”.

Alberto Fabra ha destacado también que el Consell ha demostrado que los sacrificios no deben recaer sólo en los ciudadanos, sino que han de asumirlos igualmente las instituciones que los representan.

Defensa de los intereses de los valencianos

Finalmente, ha resaltado que “hemos empezado a recoger los frutos del trabajo constante que mi gobierno ha desarrollado, dentro y fuera de España, defendiendo los intereses de todos los valencianos, marcando un punto de inflexión en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica, con la llegada del AVE a Alicante, o la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red prioritaria europea; sin olvidar que se ha hecho realidad una de las principales demandas de los regantes del sur de Alicante: Garantizar por ley el trasvase Tajo-Segura”.

Subir