elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pilota

En la IX Copa de la Generalitat de Galotxa participan 16 equipos de 15 clubs de pilota

En la IX Copa de la Generalitat de Galotxa participan 16 equipos de 15 clubs de pilota
  • La final de las dos categorías se celebrará el 9 de febrero en Meliana

  • Los presupuestos de 2014 siguen promocionando y fomentando la pilota valenciana y contemplan ayudas de 332.400 euros para este deporte

  • Castellano: "La competitividad, el espectáculo y la emoción que se espera en las partidas hará más grande el deporte de la pilota valenciana"

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado la IX Copa de la Generalitat de Galotxa en la que participarán 16 equipos de 15 clubs (Almenara, Quart de Poblet, Benimagrell, Massalfassar, Marquesat, Vilamarxant, Bicorp, Sella, Parcent, Montserrat, Almussafes, Borbotó, Godelleta, Benidorm y Massamagrell).

De esta forma, Castellano ha explicado que la Copa Generalitat de Galotxa, organizada por la Federación de Pilota Valenciana en colaboración con la Generalitat, es uno de los trofeos más participativos, que cuenta con los equipos campeones en sus diferentes modalidades (raspall, frontó, galotxa, llargues?) en la máxima categoría y juveniles.

El sistema de competición es el mismo que en temporadas anteriores, un sistema de copa que incluye cuartos y semifinales a ida y vuelta y final a partida única en las dos categorías de la competición. El conseller, ha anunciado que la final se celebrará el 9 de febrero en Meliana.

En el sorteo celebrado hoy han quedado emparejados, dentro de la categoría juvenil, los equipos de Benimagrell-Almussafes; Godelleta-Massamagrell; Benidorm-Borbotó y Massalfassar-Montserrat. Mientras que en la categoría senior se enfrentarán los equipos de Parcent-Sella; Quart de Poblet- Marquesat; Vilamarxant-Almenara y Bicorp-Massalfassar.

Serafín Castellano ha destacado que la competitividad, el espectáculo y la emoción que se espera en las diferentes partidas "hará más grande el deporte de la pilota valenciana" y ha resaltado que por segundo año consecutivo, defienden el título de primera categoría el club de Marquesat, y Massamagrell en la categoría de juvenil.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha destacado que este campeonato "coloca a la pilota valenciana al nivel que se merece" y ha recordado el impulso que la Generalitat ha dado en los últimos años a nuestro deporte por excelencia, reforzando tanto el deporte profesional como el de base y fomentando la afición y el conocimiento entre todos los sectores de nuestra sociedad".

En este sentido, se ha referido a los presupuestos de 2014, los cuales siguen promocionando y fomentando la pilota valenciana y contemplan 332.400 euros para este deporte en concepto de ayudas al deporte federado, al programa Pilota a l'Escola, a las Becas para los alumnos del Centro de Especialización Deportiva de Pilota (CESPIVA), a las competiciones oficiales y juegos deportivos y, también, ha recordado que se retomarán las obras de la Ciutat de la Pilota con 50.000 euros.

"En esta línea, ha continuado el conseller- vamos a seguir impulsando el Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016, que sitúa el fomento y el apoyo al deporte profesional como uno de los principales ejes de acción en nuestro objetivo de promocionar y dignificar nuestro deporte autóctono por excelencia y a sus deportistas". Un impulso que, sin duda, se verá respaldado con la declaración de la pilota valenciana como Bien de Interés Cultural.

Finalmente, el titular de Gobernación y Justicia ha subrayado que el Consell "no va a ser inconformista con nuestro deporte autóctono y va a continuar con sus esfuerzos para apoyarlo y potenciarlo, para dignificar, más aún si cabe, esta seña de identidad y lograr que haya muchos más aficionados".

"Por eso, es significativo que en esta IX Copa Generalitat de Galotxa, en el que gane quien gane, lo que realmente va a triunfar es la pilota valenciana y nuestra cultura como pueblo", ha concluido Serafín Castellano.

Subir