elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación constituye la comisión de trabajo para consensuar la regulación de los casales falleros

Gobernación constituye la comisión de trabajo para consensuar la regulación de los casales falleros
  • Ibáñez: “El objetivo es buscar un equilibrio entre el derecho al ocio y al descanso, pero también proteger la fiesta y velar por la seguridad de los propios falleros”

Esta tarde se constituirá la comisión de trabajo integrada por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, representantes de las Juntas Locales Falleras y las asociaciones de vecinos más representativas de la Comunitat Valenciana para regular la situación de los casales falleros.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, será el encargado de presidir la constitución de esta comisión de trabajo en la que también participan la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, así como técnicos del área de Espectáculos de la conselleria de Gobernación. En este sentido, Ibáñez ha asegurado que el objetivo de la misma es “buscar un equilibrio entre el derecho al ocio y al descanso, sin perder de vista la protección de unas fiestas de tanto arraigo y tradición como son las fallas y garantizar la seguridad de los propios falleros”.

En esta primera reunión participarán el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, el presidente de la Junta Local Fallera y edil de Fiestas de Burriana, Francisco Isach, el presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, José Vicente Carlos, el presidente de la Junta Local Fallera de Denia, Juan Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta Local Fallera de Gandia, Jesús García.

Asimismo, también asistirán la alcaldesa de Aldaya, Desamparats Navarro, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Isabel Bonig, y los concejales de fiestas de los ayuntamientos de Alzira, Gandia y Benidorm.

Además, en esta reunión participarán la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Asunción Francés, así como representantes de CAVE-COVA (Confederación de Asociaciones de vecinos y consumidores de la Comunitat Valenciana), y de FAVCOVA (Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana).

Ibáñez ha explicado que esta tarde trasladará a los representantes de las diferentes asociaciones la propuesta de la conselleria de Gobernación de establecer una tipología en función de la actividad que desarrollen los casales falleros. En concreto, se parte de tres posibles escenarios que podrían reducirse o ampliarse en función de las propuestas de las partes implicadas, y que tienen en cuenta cuestiones como las actividades a realizar, la temporalidad en su apertura y el público al que se pueden dirigir.

La primera de estas tipologías que propone el Consell comprendería a los casales festeros gestores, en los que únicamente se realizarían tareas de administración y gestión de la entidad social, cultural o festiva, pudiendo disponer del recinto para reuniones y juntas de comisión. El secretario autonómico ha matizado que a estos locales no se les aplicaría la Ley 4/2003, de Espectáculos Valenciana.

En segundo lugar, los casales festeros no abiertos a la pública concurrencia, que sin ser considerados como establecimientos públicos podrían realizar actividades lúdicas y de ocio dirigidas únicamente a los miembros de la comisión. En este caso, podrían disponer de ambientación musical, siempre teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica.

Y por último, los casales festeros abiertos a la pública concurrencia, que además estarían abiertos, habitual u ocasionalmente, al público general y por lo tanto estarían sujetos a la Ley de Espectáculos y deberían respetar criterios de aforo, medidas de evacuación, protección contra incendios, y de aislamiento acústico, entre otras.

El secretario autonómico de Gobernación ha matizado que el objetivo de esta mesa de trabajo es precisamente abordar detalladamente la regulación de estos locales y, en este sentido, ha explicado que la participación y el consenso entre las diferentes partes es fundamental para llegar a una regulación de los casales falleros que satisfaga a todos los actores implicados.

Subir