elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 72% de las empresas instaladoras tiene problemas de impagados

El 72% de las empresas instaladoras tiene problemas de impagados
  • La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Valencia (ASELEC) ha realizado una encuesta entre sus empresas asociadas para comprobar el impacto de la crisis económica en el sector

Según los datos de una encuesta, realizada el pasado mes de diciembre, por la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (ASELEC), el 72% de las empresas asociadas tienen problemas de impagados por los trabajos realizados. Enrique Ruiz, presidente de Aselec, ha comentado que “estamos inmersos en una situación económica-financiera que está afectando de lleno a la economía de nuestras empresas y queremos conocer su estado para poder paliar la situación”.

Según los datos procesados por las encuestas recibidas, las empresas asociadas han perdido una media de casi tres trabajadores por empresa, lo que puede suponer la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo directos de las empresas de Aselec. El 44% de los  nuevos parados corresponde a personal cualificado. Este descenso en el empleo no sólo es debido al descenso de la actividad, que según los asociados ha bajado un 30% con respecto al año anterior. También ha influido notablemente que el 72% de las empresas instaladoras tienen problemas de impagados por los trabajos realizados. Según la encuesta, las empresas instaladoras no están cobrando los pagarés a 120 o 180 días emitidos por las promotoras y constructoras que se han visto obligadas a cerrar, por lo que el empresario instalador debe hacer frente a los proveedores y las nóminas de su empresa. Desde hace mucho tiempo, se ha utilizado a las empresas instaladoras como medio de financiación, utilizando los pagarés que ahora no se están haciendo efectivos.

El 75% de las empresas del sector están hipotecadas y de éstas, el 70% afrontan la deuda con gran dificultad. Por este motivo, el 90%, solicita una  mayor flexibilidad de los bancos y entidades financieras. Y, el 51% de las empresas instaladoras opina que esta crisis afectará de forma muy importante a su empresa.Por ello, el presidente de Aselec se suma a la petición realizada por otros sectores empresariales de más financiación y un cambio de actitud a bancos y cajas para que concedan préstamos a las pymes.

Desde Aselec se lanzan algunas medidas que pueden ayudar a que la situación no se agrave más. De hecho, han incluido en la página web de la asociación todas las incidencias en obras que han comunicado las empresas asociadas y recomiendan consultarla para evitar posibles problemas. Además, insisten en que antes de entrar en una obra ya iniciada por otro instalador, se consulte con la asociación por si existiera alguna incidencia en la misma.

El presidente de Aselec ha mostrado su optimismo al recordar que el sector de la energía, en cuanto a la eficiencia energética y al medio ambiente, está en desarrollo y no ha querido olvidar tampoco el sector de las telecomunicaciones, con la TDT(Televisión Digital Terrestre) al frente y las instalaciones domóticas y el hogar digital.

Subir