elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Consell se muestre contrario a la gratuidad del teléfono de información de la Generalitat 012

  • "El gobierno valenciano no promociona el número equivalente que ahorraría pagar la llamada a los ciudadanos con tarifas plantas contratadas", según la coalición

La diputada autonómica de Compromís, Mónica Oltra pidió saber, por medio de un pregunta parlamentaria, cuál es la modalidad de coste de las llamadas al teléfono de información autonómica 012 para nuestra comunidad, y por qué motivo no se ha optar por la opción de la gratuidad.

Oltra también inquirió al Consell "por qué no se especifica con la suficiente claridad que el 96386600 es el equivalente al 012, que puede salir completamente gratuito a los usuarios con tarifa plana mientras el 012 siempre supone un coste al usuario, sea cual sea la tarifa contratada con la compañía telefónica".

Tal y como expuso la diputada autonómica en su pregunta parlamentaria dirigida al Consell, la Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que atribuye el número 012 de información de las administraciones autonómicas permite varias opciones de precios para la llamada a este servicio, una de las opciones es la gratuidad del servicio.

Compromís denuncia que "en la web del PROP-012 de la Generalitat, no se especifica el precio real y final del coste de las llamadas a este servicio. Igualmente, en el caso de personas que tengan tarifas planas para llamadas gratuitas a fijos, se podrían acoger a un número que les saldría totalmente gratuito como es el 96386600, que le remitiría al mismo punto de información telefónica, con la diferencia de que el 012 les supondría un coste por ser un número especial y por tanto no sujeto a tarifa plana, y el otro no. Compromís critica que la promoción que desde el Consell se hace del número 96386600, es nula, más allá de una referencia en la web de la Generalidad".

En ese caso, por ejemplo, "las llamadas desde otras comunidades autónomas al servicio de información de la Generalitat , en el caso de ciudadanos que gocen de tarifas planas, les saldría completamente gratuita, porque deben remitirse obligatoriamente al 96386600, mientras que a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma, pensando que el 012 es gratuito, siempre les saldrá a pagar".

Según la respuesta dada ahora a Compromís por el Conseller de Hacienda y Administración Pública, "desde el nacimiento de este servicio telefónico en 1996, se optó por un precio fijo para las llamadas entendiendo que el 012 no es un servicio de primera necesidad que justificaría la gratuidad para la ciudadano como si lo es el teléfono de emergencias 112. Así se optó, entre las cuatro opciones posibles, por la C, que es la que impone el precio de llamada ordinaria fijo- fijo o móvil- fijo en el territorio nacional".

Subir