elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance del Gobierno de Alberto Fabra

La Comunitat termina 2013 con menos parados y con una Administración más eficaz y sostenible

  • La Comunitat lidera la reducción de paro en octubre y noviembre

  • Este año 2013 ha marcado un punto de inflexión en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica

  • El Consell afianza el compromiso con las políticas sociales: 8 de cada 10 euros se destinan a sanidad, educación y bienestar social

El Gobierno del President Alberto Fabra termina el año 2013 cumpliendo con gran parte de sus expectativas: menos parados, una administración más reducida, eficaz, sostenible, transparente y próxima al ciudadano, y el mantenimiento de una sanidad y educación públicas, gratuitas y de calidad.

La máxima prioridad del Jefe del Consell ha sido -y es- la creación de empleo y la recuperación económica. Por ello, durante este año, el Gobierno valenciano ha adoptado una serie de medidas encaminadas a la dinamización de la economía y de la contratación. Entre ellas, destaca:

- El Plan Conjunto por el Empleo en el que la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos destinan 99 millones de euros para incentivar la contratación de empleados.

- Inversión de 83,8 millones en el fomento del empleo y mejora de la formación.

- Mantenimiento de incentivos para emprendedores y Pymes: reducción de 41 tasas y tarifas, exención en el pago al inicio de la actividad y préstamos a empresas a coste cero, a través del IVF.

- Asesoramiento gratuito para la creación de empresas por emprendedores menores de 35 años (‘Programa EmprenJove’).

- Nueva Estrategia de Política Industrial 'Visión 2020' con una inversión de 1.470 millones de euros hasta 2020 para reindustrializar la economía de la Comunitat.

Esta apuesta del Gobierno valenciano por los emprendedores y por las pequeñas y medianas empresas ha empezado a dar sus frutos:

- La Comunitat lidera la caída de desempleo en octubre y noviembre: los datos de noviembre reflejan un descenso del paro en 8.329 personas, lo que supone 13.321 desempleados menos que hace un año.

- Se han creado 9.218 empresas, lo que supone la creación de 30 empresas al día.

- La Comunitat lidera el incremento del número de empresarios con 23.200 nuevos trabajadores por cuenta propia.

- Las exportaciones crecen un 13’3%, más del doble que en España.

El Consell también ha potenciado el turismo como sector estratégico y ha puesto en marcha la ‘Campaña Global de Turismo Comunitat Valenciana 2013-2015’ para atraer a más turistas. El resultado ha sido cifras de récord:

- La Comunitat lidera el crecimiento de llegada de turistas internacionales con un 11,2% más hasta noviembre.

- Un total de 5,7 millones de turistas han visitado la Comunitat.

- Aumenta el gasto turístico: 4.962 millones de euros, un 11’4% más.

Impulso a la reforma del sistema de financiación autonómica

Este año 2013 ha marcado un punto de inflexión en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica. El Consell está liderando la reforma del actual modelo: el 31 de julio de 2013 consiguió que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara el déficit asimétrico, un instrumento necesario para paliar las desigualdades que provoca el sistema actual.

En este sentido, el President de la Generalitat solicitó dos informes de expertos independientes (Comité de Expertos de Les Corts y Alto Comisionado de I+D de los Premios Jaume I), que confirman que la Comunitat padece una profunda infrafinanciación. Unas conclusiones que el Jefe del Consell trasladó en persona al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además, las reivindicaciones del Consell han sido escuchadas por el Gobierno central y el CPFF pondrá en marcha, a principios de 2014, el Comité que ha de evaluar el actual modelo de financiación.

Una nueva Administración: más sostenible, eficiente y transparente

Desde el inicio de su mandato, el President Fabra ha apostado por reducir la Administración para hacerla más eficiente y más próxima al ciudadano. A finales de 2013, el grado de ejecución de la reestructuración del Sector Público y Empresarial alcanza el 83% sobre el objetivo marcado para toda Legislatura.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda ha reconocido esta labor del Consell y en su último informe subraya que la Comunitat Valenciana ha ahorrado 1.402,68 millones de euros durante el periodo 2011-2013.

El Complejo Administrativo 9 d’Octubre es icono de esta nueva cultura administrativa, ya que supone una reducción del gasto público de más de 15 millones de euros anuales.

La supresión de RTVV ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que adoptar el Consell. La anulación del ERE por parte del TSJCV y la consiguiente readmisión de los empleados hacía su continuidad inviable. Además, la Generalitat tiene la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar el Estado de Bienestar.

También son ejemplo de la Administración sostenible que está construyendo el Gobierno de Alberto Fabra los avances conseguidos en Sanidad. El Consell ha ahorrado costes, manteniendo la calidad de los servicios que se prestan al paciente:

- Se ha reducido el gasto farmacéutico en 105 millones de euros.

- Se ha alcanzado un ahorro de 24,3 millones de euros en la contratación de servicios generales.

- Más de 3.300 personas han sido operadas gracias al Plan de Choque.

Apuesta por la transparencia y la participación ciudadana

Para el Jefe del Consell los sacrificios no deben recaer sólo en los ciudadanos sino que la clase política también ha de hacerlos. En este sentido, se han adoptado una serie de medidas:

- El Proyecto de Ley de reforma del Estatut d’Autonomía para pasar de 99 a 79 diputados.

- Los Proyectos de Ley por los que se reestructuran cuatro instituciones normativas y consultivas de la Generalitat para suprimir 35 miembros.

- Recorte de un 30% en la subvención a los partidos políticos.

Asimismo, se ha apostado por la transparencia y la participación ciudadana. El President Fabra publica su declaración de la renta en la página Web y, desde julio 2013, los contratos menores se incluyen en el Registro Oficial de Contratos de la CV. Además, se exigen tres ofertas para su adjudicación.

Por otra parte, ya se está trabajando en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y en un nuevo portal de Transparencia que abrirá la Administración a todos los ciudadanos.

Las políticas sociales, eje fundamental del Gobierno valenciano

Las políticas sociales son el pilar básico de la gestión del Gobierno valenciano. Por ello, este año se han elaborado los presupuestos más sociales para 2014:

- Se incrementa el gasto social en un 4’7% respecto al pasado ejercicio.

- Cada día se destinan 27,6 millones de euros al gasto social, el 86,6% del presupuesto.

La Generalitat garantiza una educación de calidad con igualdad de oportunidades y como muestra de ello:

- El Gobierno de Alberto Fabra ha incrementado un 800% las ayudas para los universitarios. La Valenciana es la Comunitat que más presupuesto destina a becas universitarias, pasando de 2 millones de euros a 16’5.

- Más de 3.000 alumnos han dejado de estudiar en aulas provisionales en este curso 2013-2014.

- Puesta en funcionamiento de cinco centros educativos nuevos.

- Implantación del Distrito Único.

- Aprobación de la FP Dual. La Comunitat es la primera en regular este sistema que tiene como objetivo integrar a los alumnos en el mercado laboral.

Durante este 2013 también se ha mantenido el compromiso con los mayores, dependientes, discapacitados y más necesitados:

- Para evitar los desahucios de las familias con riesgo de exclusión social, la Generalitat cuenta con 4.008 viviendas dentro del Programa Extraordinario de Arrendamiento de Vivienda Pública.

- Se destina un millón de euros para que las familias con especial vulnerabilidad puedan alquilar o adquirir viviendas protegidas.

2013: el año del AVE a Alicante, del Corredor Mediterráneo y del Memorándum Tajo-Segura

Este año se ha cumplido uno de los grandes compromisos del Gobierno valenciano: el 17 de junio se inauguraba el AVE a Alicante, con un impacto económico anual de 70 millones de euros y con una ocupación media del 85% durante los cuatro primeros meses.

También se ha puesto en servicio la Línea 2 del TRAM Alicante-San Vicente del Raspeig, donde la Generalitat ha invertido 150 millones de euros.

Por otro lado, las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat empezarán el próximo mes de enero, dando forma a esta infraestructura cuya reivindicación ha sido una constante del President Fabra.

En este año, además, se ha hecho realidad una de las exigencias de los regantes del sur de Alicante: por ley se garantiza el trasvase Tajo-Segura gracias al acuerdo firmado por la Generalitat, el Ministerio de Medio Ambiente y las otras cuatro CCAA afectadas.

Defensa de nuestra cultura y nuestras señas de identidad

En materia cultural, se han iniciado las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes San Pío V donde el Gobierno central ha destinado 8,3 millones de euros, la mayor inversión estatal del año. Además, se ha unificado la política cultural a través de CulturArts.

En este año que ahora termina, también se ha celebrado la conmemoración del 775 aniversario del origen del Reino de Valencia, una ocasión donde la Generalitat ha demostrado, una vez más, que está al lado de la historia y de las tradiciones de la Comunitat, defendiendo nuestras señas de identidad.

Subir