elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la mediación como instrumento de conciliación

  • Sánchez Zaplana destaca la importancia de la mediación en la prevención y resolución de conflictos

  • La consellera de Bienestar Social ha asistido a la inauguración del Centro de Mediación del Colegio Provincial de Abogados de Alicante

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado "la apuesta del Consell por la mediación como instrumento de conciliación que favorezca la prevención de conflictos y la resolución de los mismos en caso de producirse".

Sánchez Zaplana, que ha asistido hoy en Alicante a la inauguración del Centro de Mediación del Colegio Provincial de Abogados de Alicante, ha incidido "en la necesidad de desarrollar la figura jurídica del mediador en el ámbito del derecho de familia y menores, y de promover la implantación de una cultura de la mediación en nuestra sociedad".

La consellera ha recordado que "la mediación tiene su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas, planteando aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a todos".

"En nuestro país -ha explicado- la mediación se encuentra en una fase muy inicial, por lo que debemos seguir trabajando para que, al igual que ha sucedido en otros países de nuestro entorno, se constituya como herramienta conciliadora y de resolución de conflictos".

Apuesta por la profesionalización

Asunción Sánchez Zaplana ha destacado que "un objetivo claro de su departamento, a través de las Direcciones Generales del Menor, Familia y Mujer, y la de Integración y Cooperación, es que la mediación que se realice en la Comunitat Valenciana sea una mediación de calidad, por ello apostamos por la profesionalización del mediador y continuaremos organizando acciones formativas en materia de mediación en el ámbito de las competencias de la Conselleria de Bienestar Social".

Mediación intercultural

En materia de integración de la inmigración , la formación del mediador abarca cuestiones tan diversas como la interpretación lingüística y sociocultural, los conocimientos del hecho migratorio o los principales modelos de gestión de la diversidad cultural. En este sentido, las áreas en las que más trabajan los mediadores interculturales son: acogida y acompañamiento, salud, garantías jurídicas, familia e infancia y juventud, y educación.

Mediación en el ámbito familiar

Por otra parte, los 102 Servicios Especializados de Atención a Menores en Situación de Riesgo o con Medidas de Protección y sus Familias (SEAFI's) dependientes de entidades locales y financiados por la Generalitat realizan desarrollan una intervención especializada con menores en situación de riesgo y sus familias y con menores con medida jurídica de protección, a través de la orientación psicosocial, la mediación o la terapia familiar.

La consellera ha destacado la utilidad de los SEAFI's como "recursos cercanos a los problemas de las familias más vulnerables en el propio entorno en el que viven, por lo que constituyen una importante herramienta en materia de prevención y, en su caso, para la reincorporación del menor a su entorno familiar".

Mediación Penal Juvenil

Además, los equipos técnicos de la Dirección General de Menor, formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, trabajan en la mediación penal juvenil. Tratan de ofrecer una solución de naturaleza restaurativa a los conflictos ocasionados por las infracciones penales cometidas por menores mediante la conciliación con la víctima realizando actividades en beneficio del perjudicado o de la comunidad.

Con estas mediaciones extrajudiciales, en colaboración las Fiscalías de Menores de la Comunitat Valenciana, se pretende evitar que los menores sean sometidos a juicio o castigados con una medida sancionadora y pueden contribuir, por su inmediatez, a prevenir la reincidencia y reducir así la necesidad de adoptar más adelante medidas tales como la libertad vigilada o el internamiento en un centro de reeducación.

Subir