elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "La Generalitat incumple el pago con el BEI y pone en riesgo la realización de nuevos colegios en la Comunitat"

  • La eurodiputada socialista, Pepa Andrés, y la portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, han anunciado que presentarán una queja formal ante el Banco Europeo para que visiten la Comunitat y examinen la situación

La eurodiputada socialista, Pepa Andrés, y la portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, han denunciado hoy que la Generalitat ha incumplido el contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el programa Crea Escola que se destina a la construcción, mantenimiento y mejora de los colegios en la Comunitat y han asegurado que esta situación “demuestra la quiebra en la que se encuentra la Generalitat y su política de recortes en educación”.

Así, han explicado que para financiar el Crea Escola I y II el BEI aportaba 800 millones de euros y la Generalitat tenía que poner 800 más, es decir, en total 1.600 millones de los que se han ejecutado 1.000, 800 del BEI mientras que la Generalitat sólo ha aportado 200. Ante este incumplimiento del contrato, según se desprende de las preguntas realizadas por la eurodiputada, el BEI considera que “la Generalitat está quebrada, es incapaz de responder a la situación de este contrato, no va a ser capaz de construir estos colegios y la considera también incapaz de devolver el dinero”. Por ello, “se plantean dos posibles soluciones, por una parte, que la Generalitat devuelva el dinero y en el caso de que no lo haga desde Europa podrían recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) aunque no es la solución mejor que plantean porque se verían en un callejón sin salida”. Por otra parte, en el mes de enero el BEI tiene previsto realizar una visita a Valencia para pedir un nuevo plan con un cambio de objetivo del contrato lo que supondría “o bien alargar en el tiempo el contrato o bien reducir el número de colegios”.

Según ha asegurado Andrés, “parece ser que la Generalitat apuntaría por reducir el número de colegios en su política de recortes a la educación que justificaría por un cambio demográfico en la Comunitat”. Sin embargo, ha denunciado que “lo que vemos todos los días es que nuestros niños están en barracones o bien que los están distribuyendo en diversos colegios y anulando algún centro como hemos visto en Burjassot”. No obstante, la eurodiputada ha advertido de que “si reducen el número de colegios el objetivo del contrato se modifica y, por tanto, la aportación de las partes también sufre modificaciones y la Generalitat tendría que devolver al BEI unos 320 millones de euros más los intereses si se reducen a la mitad”

Ante esta situación, la portavoz socialista de educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha anunciado que desde el grupo se va a presentar una queja formal ante el Banco Europeo de Inversiones para que “vengan aquí y recaben toda la información”. Según consta en los requisitos, se pueden presentar reclamaciones por particulares, empresas u organizaciones perjudicadas y ha apuntado que los socialistas se sienten “perjudicados por los engaños y porque defendemos el interés general de los ciudadanos de la Comunitat y el PP con el despilfarro y sus mentiras están acabando con la educación pública”. Para Sarrión, el PP quiere que “el que tenga dinero pueda permitirse educación y podrá elegir un centro en condiciones mientras el resto tendrá que ir a centros educativos donde se caen los techos y los suelos” y ha advertido de que “la educación debe ser el futuro de nuestra Comunitat”.

Por todo ello, las responsables socialistas han señalado que desde el PSPV-PSOE estarán “expectantes para ver lo que sucede en la reunión que mantendrá el BEI con la Generalitat en enero” porque, en estos momentos, según las propias palabras textuales del BEI la Generalitat está en “colapso”. Es más, han apuntado que el BEI no ve posibilidades de recuperar ese dinero y, por tanto, “si el banco se ve en un callejón sin salida, sin poder negociar y dar una solución, lo que tendría que hacer es informar al Tribunal Europeo de Justicia y se emprenderían acciones legales”.

Subir