elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch confía en que las buenas perspectivas para el comercio esta campaña de Navidad se consoliden en 2014

Buch confía en que las buenas perspectivas para el comercio esta campaña de Navidad se consoliden en 2014
  • Destaca que el Índice de Confianza del Consumidor se situó en noviembre de este año 27 puntos por encima del de hace un año

  • La Generalitat reorientará en 2014 sus políticas de comercio y consumo para adaptarla a la Estrategia 2020 y reactivar el consumo interno

  • Anuncia la puesta en marcha a partir de enero del sistema de atención on line de la Generalitat al servicio de los consumidores y usuarios

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha manifestado su confianza en las "buenas expectativas para el sector del comercio durante la campaña de Navidad se conviertan en el arranque para un 2014 que esperemos sea el año de inicio del cambio en la tendencia y la recuperación del consumo interno".

En este sentido, ha señalado que el Consell "seguirá trabajando en 2014 para reorientar sus políticas de comercio y consumo al nuevo entorno global adaptándolas a la Estrategia Horizonte 2020, reforzando nuestro compromiso de servicio con los ciudadanos con el fin de que aumente la confianza de los consumidores, lo que repercutirá en una mejora en la economía y el incremento de la creación de puestos de trabajo".

Buch ha realizado estas declaraciones tras la reunión del pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado esta mañana en la que han participado representantes de las principales organizaciones de consumidores y usuarios.

"Todos hemos coincidido en la importancia de que los ciudadanos realicen un consumo responsable y no adquieran productos comercializados de forma ilegal, ya que con ello se perjudican a sí mismos y al sector comercial", ha comentado.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Consell "con la protección de los consumidores, especialmente en el caso de los niños, con el fin de asegurar que los productos y servicios a los que acceden son de la máxima calidad y seguridad" y se ha referido a las diferentes campañas promovidas en este sentido, como la campaña "En Navidad, también consumo responsable", puesta en marcha en colaboración con la Conselleria de Gobernación, o las inspecciones realizadas hace unas semanas sobre juguetes, textiles navideños y guirnaldas luminosas.

"Vamos a seguir trabajando por la defensa de nuestros consumidores, ya que ello redunda en la defensa de nuestro sistema productivo y de prestación de servicios, por que una buena calidad es garantía de pervivencia y competitividad de las empresas", ha afirmado.

En esta línea, ha anunciado la puesta en marcha a partir del próximo mes de enero del nuevo servicio telemático de la Generalitat de atención a los consumidores y usuarios de la Comunitat, a través del que los ciudadanos podrán solicitar información, presentar sus reclamaciones o pedir apoyo en materia de defensa de los sus derechos por Internet, mediante la firma electrónica.

"Indicadores económicos esperanzadores"

Por otra parte, el conseller ha destacado que 2013 "se está mostrando como el punto de inflexión de la actividad económica en la Comunitat Valenciana tal y como muestran los indicadores económicos, que están siendo más favorables que hace uno año, anticipando un cambio en la tendencia".

Así, ha recordado que actualmente "en la Comunitat Valenciana tenemos menos parados que hace un año, el número de empresas creadas está siendo superior, el número de autónomos está creciendo respecto a diciembre de 2012 y han aumentado notablemente las exportaciones así como la llegada de turistas internacionales, entre otros factores positivos".

Buch ha señalado que estos resultados "están motivando una mejora notable en la confianza de los consumidores en el futuro de nuestra economía, y cada vez son más los que piensan que el próximo año mejorará la situación, lo que empieza a dar sus frutos también en el mercado interior".

Así, ha señalado que el último Indicador de Confianza del Consumidor, correspondiente al mes de noviembre, se sitúa 72,3 puntos, "siete puntos por encima que el mes anterior y 27 más que hace un año, gracias a la mejora valoración tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro".

En concreto, ha apuntado que gracias a la mejora de esta confianza, según la Confederación Española de Comercio, "se prevé que el consumo navideño experimentará un crecimiento generalizado en España de entorno al 2%; mientras que ANGED apunta a que el gasto realizado aumentará en torno a un 5%".

Por lo que respecta a la Comunitat, "también los estudios e informes realizados por las asociaciones empresariales del sector del comercio avanzan buenas previsiones, tanto en el gasto realizado en nuestros establecimientos comerciales como en la creación de puestos de trabajo, que suma hasta 17.000 puestos durante estas semanas, un repunte del 5% respecto a la campaña de 2012, según ANGED.

Subir