elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 197.000 euros al programa de Alto Rendimiento Académico

    El Pleno del Consell ha aprobado destinar 196.998 euros para el programa de Alto Rendimiento Académico (ARA) del curso 2013-14. Este programa, que se inició en el curso 2010-2011, está destinado a los estudiantes universitarios que acrediten las mejores aptitudes, a los que se facilitan ayudas y apoyos para lograr el mayor rendimiento académico.

    En concreto, el Consell ha aprobado la renovación de los convenios suscritos en esta materia entre la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas. Para ello, se aportarán 33.807 euros a la Universidad de Alicante; 11.250 euros, a la Universidad Miguel Hernández de Elche; 18.170 euros, a la Jaume I de Castellón; 61.283 euros, a la Universitat Politécnica de València y 72.488 euros, a la Universitat de València.

    El alumnado que se integra en un grupo ARA tiene que acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalentes al nivel B2 o comprometerse a alcanzar este nivel a la finalización del curso 2013-14. El alumnado de primer curso que desee incorporarse a un grupo ARA deberá solicitarlo en el momento de formalizar la matrícula, y la selección se realiza atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento de lenguas de interés científico.

    Los estudiantes que cursen sus estudios universitarios dentro de un grupo de Alto Rendimiento Académico se benefician de un criterio preferente para acceder a ayudas para la formación del personal investigador en sus diversas modalidades, así como para participar en bolsas Erasmus y ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas.

    Además, la Universidad incluirá, en el suplemento europeo al título, una mención específica al hecho de que el alumno ha formado parte de un grupo ARA.

    Asimismo, la Universidad se compromete a impartir, en inglés, un mínimo del 50% de la docencia de créditos de materias básicas u obligatorias de la titulación. Otra de las características de los grupos ARA es que el profesorado deberá contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de titulares de universidad.

    Titulaciones de las universidades con grupos ARA
    La Universitat de València participa con los Grados de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, Negocios Internacionales y en las asignaturas compartidas del Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado de Economía y Grado de Finanzas y Contabilidad y la Universidad Politécnica de Valencia, con Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y con el grado de Administración y Dirección de Empresas.

    Por su parte, la Universidad Jaume I lo hace en las asignaturas compartidas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Eléctrica, así como en las asignaturas compartidas del Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad y Grado de Administración de Empresas.

    Por su parte, la Universidad de Alicante participa con los grados de Ingeniería Informática, Derecho, Biología e Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el Grado de Biotecnología.

    Subir