elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: 'La Sindicatura destaca en su informe que la Generalitat no tiene facturas en los cajones'

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la Sindicatura de Cuentas ha destacado en su Informe por primera vez que la Generalitat no tiene facturas en los cajones".

    "La Sindicatura de Cuentas ha destacado en su Informe que la Generalitat está cumpliendo con sus obligaciones y destaca el seguimiento de las recomendaciones hechas en años anteriores", ha afirmado el conseller

    Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones tras conocer los resultados del Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat que ha elaborado la Sindicatura de Cuentas.

    Este Informe se refiere a la situación contable de la Generalitat a 31 de diciembre de 2012 y contiene la fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, sus entidades, empresas y fundaciones dependientes de la misma, así como de las Cámaras de Comercio y Universidades Públicas de la Comunitat.

    Una vez más la Comunitat Valenciana hace público el informe de auditoría realizado por su órgano fiscalizador de control externo independiente, mostrando así la transparencia de nuestra gestión. Como gestores públicos del dinero de los ciudadanos debemos rendir cuentas ante ellos", ha señalado el conseller.

    "Se trata del primer informe de fiscalización que se aprueba en España, ya que la Generalitat es la primera administración de todo el Estado español en hacer público el Informe de auditoria de sus cuentas", ha añadido Moragues.

    Aspectos Generales
    El Informe hace una amplia referencia y enumeración de las adecuadas medidas de control interno adoptadas por la conselleria de Hacienda y Administración Pública para la fiscalización y tramitación de gastos y facturas.

    "Para esta conselleria -ha explicado el conseller- resulta especialmente gratificante que la Sindicatura valore positivamente las medias puestas que hemos puesto en marcha para facilitar la fiscalización a través de la creación de un registro único de facturas (RUF), que ha sido auditado por la Sindicatura con resultados muy satisfactorios".

    En este sentido el conseller ha añadido que "el Informe de la Sindicatura determina por primera vez que la Generalitat no tiene obligaciones no reconocidas contablemente, es decir, que no existen las denominadas facturas en los cajones".

    "La Sindicatura está reconociendo el enorme esfuerzo realizado por el Consell para regularizar las obligaciones no reconocidas en años anteriores y además destaca que todas ellas han sido registradas en la contabilidad patrimonial, gestionando así de forma adecuada la tramitación del mecanismo especial de pago a los proveedores de la Generalitat", ha destacado el conseller Moragues.

    "La ejecución del presupuesto alcanza niveles similares a los del ejercicio anterior, lo que anima a seguir el camino emprendido para mejorar la evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad que tienen su origen en la deficiente financiación, y pone de manifiesto mejoras en la gestión de la tesorería, de la ejecución de los ingresos, y de la gestión de los derechos pendientes de cobro", ha afirmado el conseller.

    "Evidentemente la crisis está aquí. Sus consecuencias son evidentes para todos. Pero la Generalitat la está afrontando y ha hecho, hace y seguirá haciendo sus deberes", ha destacado el conseller.

    Infrafinanciación
    El conseller de Hacienda y Administración Pública ha destacado que "la Generalitat está realizando un importante esfuerzo para poner al día sus cuentas, pagando a sus proveedores y atendiendo con eficiencia y austeridad sus gastos".

    "En la Generalitat, y así lo constata la Sindicatura en su informe, estamos haciendo más con menos -ha señalado Moragues-. La participación de la Generalitat en los tributos cedidos decreció un 0,8%, los tributos gestionados por la Generalitat disminuyeron 10,4% y los ingresos procedentes del Estado decrecieron también un 9,3%".

    "La liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común del ejercicio 2010, realizada en 2012, aportó un saldo positivo a favor de la Comunitat por importe de 727,6 millones. Se confirma así que la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana es la más baja de todas las comunidades autónomas", ha manifestado Moragues.

    Asimismo, el Informe constata la deficiente financiación que sufre la Comunitat Valenciana y aboga por la necesidad de una nueva financiación autonómica. En este sentido, se apunta que la deficiente financiación de nuestra autonomía arranca del inicio mismo de la asunción de competencias y que esto genera importantes problemas de liquidez y tensiones de tesorería.

    Así, la opinión vertida por la Sindicatura en su informe coincide con el punto de vista del Consell, con el estudio presentado por los expertos en materia de financiación designados por Les Corts, y con otros estudios independientes que avalan la infrafinanciación valenciana, como el grupo de trabajo de los Jaume I, el Informe de la Fundación BBVA Research, Standard&Poors o el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

    El Informe destaca la referencia a la estabilidad presupuestaia, señalando que el Plan de Reequilibrio económico-financiero para el periodo 2012-2014 de la Comunitat fue declarado idóneo en el CPFF del 17 de mayo de 2012 y que el referido exclusivamente a 2013 fue igualmente valorado de manera positiva en el CPFF del 31 de julio de 2013.

    Reestructuración del SPEF
    Por otra parte, el Informe reconoce la adecuada puesta en marcha del proceso de reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) de la Generalitat, consecuencia sin duda del alto grado de ejecución del proceso, muy avanzando sobre los objetivos de esta legislatura.

    "En el caso del periodo fiscalizado, el ejercicio 2012, el presupuesto de las empresas públicas se redujo en un 29,2% y el de los entes autónomos en un 43% respecto al ejercicio anterior", ha explicado el conseller Moragues.

    Gestión austera y eficiente
    Con respecto a la liquidación de gastos, el Informe señala que el grado de ejecución del presupuesto de gastos ha alcanzado el 93,1%.. Por lo que respecta al grado de cumplimiento alcanzado (volumen de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas) asciende a 85,6%, ligeramente superior al de 2011, que fue del 81,6%. Hay que destacar que en el caso de las Consellerías de Sanidad y Educación, la ejecución del presupuesto ha sido muy elevada, alcanzando respectivamente el 98,8% y el 93,0%.

    Con respecto a los ingresos, la ejecución del presupuesto ha alcanzado el 95,2%, superior al del ejercicio anterior, que ascendió a 83,8%. En cuanto a su grado de realización, la ejecución ha sido del 97,8%.

    Por otra parte, el Informe de la Sindicatura recoge que el volumen de las operaciones de tesorería concertadas en 2012 ha respetado el límite legal del 20% de los créditos consignados, no habiéndolo superado de acuerdo con el informe. El informe reconoce que "las cuentas justificativas y las actas trimestrales de arqueo y conciliación se han elaborado y presentado de acuerdo con los modelos establecidos por la normativa".

    Asimismo, se señala que la gestión de los derechos de cobro de ejercicios cerrados también ha resultado satisfactoria. El informe reconoce expresamente que la revisión realizada sobre una muestra de las anulaciones de derechos ha puesto de manifiesto que, en general, están adecuadamente contabilizadas y justificadas.

    Respecto al endeudamiento se destaca que la carga financiera (amortizaciones netas más intereses) de 2012 del endeudamiento de la Generalitat, según la información revisada, es inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes previstos establecido por la legislación vigente. La evolución del saldo vivo de la deuda se ha ajustado igualmente a lo previsto en la Ley de Presupuestos. En la revisión efectuada del endeudamiento financiero no ha surgido ninguna incidencia significativa, pudiendo concluir que su reflejo contable es el adecuado.

    En referencia a los avales, la Sindicatura señala que durante el ejercicio 2012, se han respetado los límites que la legislación vigente establece para su concesión.

    Del mismo modo el Informe confirma que el importe de las obras contratadas por procedimiento abierto, que según la Ley de Contratos del Sector Público es el normal para contratar, ha sido un 74,3% del volumen de la Contratación y el 46,2% del total de los contratos. Los supuestos por obras por urgencia o emergencia apenas representan el 5,9% del importe total de los contratos.

    Como conclusión el conseller ha destacado que "la Generalitat con sus obligaciones y así lo destaca la Sindicatura en su Informe, donde además valora muy positivamente los avances hechos por la Generalitat en línea con sus recomendaciones. Somos una administración cada vez más transparente".

    "La Sindicatura destacada además la infrafinanciación que venimos sufriendo en esta Comunitat y sus conclusiones permiten desterrar el concepto de facturas en los cajones", ha añadido.

    Subir