elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell insta a los consumidores a comprobar el etiquetado en productos navideños y juguetes

El Consell insta a los consumidores a comprobar el etiquetado en productos navideños y juguetes
  • La Conselleria ha inspeccionado más de 280 clases de productos en 130 establecimientos de 25 localidades de la Comunitat Valenciana

  • Se detectan irregularidades en las etiquetas del 29% de textiles navideños, el 18,8% de guirnaldas de luz, 57,5% de juguetes para menores de 36 meses y el 36% en los de mayores de esta edad

  • Este año se ha retirado del mercado más de 117.000 juguetes incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha advertido a los consumidores de la Comunitat Valenciana sobre "la necesidad de comprobar que los productos que adquieren respetan la normativa vigente en cuanto al contenido del etiquetado, ya que es garantía de seguridad. Esto cobra especial sentido en el caso de los productos y juguetes dirigidos a los más pequeños, ya que se trata de un sector de la población sobre el que se debe prestar especial atención".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance de los resultados de la campaña de inspección que ha realizado la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo desde finales de noviembre a principios de diciembre con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la normas de etiquetado en productos relacionados con las fiestas navideñas y juguetes que comercializan estos días los establecimientos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, los inspectores de la Conselleria han visitado 130 establecimientos en 25 localidades de la Comunitat Valenciana en los que se han estudiado unos 280 clases de productos relacionados con cuatro categorías: guirnaldas luminosas de interior, productos textiles con motivos navideños y juguetes tanto para menores como mayores de 36 meses de edad.

Ordiñaga ha señalado que los técnicos "han inmovilizado aproximadamente unos 60 tipos de estos productos por encontrarse en ellos algún tipo de irregularidad en el etiquetado relacionada sobre todo con la falta de información del responsable, etiquetado en idioma extranjero o por estar incompleta la información sobre uso y faltar advertencias de seguridad de estos productos".

Así, ha explicado que, de forma genérica, en las etiquetas de los productos comercializados en nuestra Comunitat debe figurar la identificación y/o domicilio del responsable así como las advertencias sobre seguridad y uso si procede.

Además, en el caso específico de los juguetes deben llevar además la marca CE así como recomendaciones de edad. En el caso de las guirnaldas de luz se debe indicar la potencia máxima y tensión de alimentación, la advertencia de no quitar o insertar lámparas mientras esté conectada y las leyendas que indica que se trata de productos "para su uso en interiores exclusivamente" y "no conectar eléctricamente esta guirnalda a otra"; mientras que en los textiles debe figurar la composición de los mismos.

Todas estas indicaciones deben figurar necesariamente en alguno de los idiomas oficiales en la Comunitat Valenciana para garantizar su compresión.

Guirnaldas de luz y textiles navideños

Los servicios territoriales de Consumo han detectado irregularidades en el etiquetado del 29% de las muestras tomadas de productos textiles con motivos navideños, y en el 18,8% en el caso de las guirnaldas luminosas.

En el primer caso se han visitado un total de 30 establecimientos en 13 localidades (2 en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 4 en Valencia). De los 75 productos comprobados se ha detectado algún tipo de irregularidad en 22 de ellos, principalmente por ausencia de etiqueta o falta de información en la misma.

Por lo que respecta a la campaña sobre guirnaldas luminosas, se han recorrido 41 comercios de 17 localidades (7 de Alicante, 4 de Castellón y 6 de Valencia) donde se han inspeccionado 90 productos de los que 17 presentaba alguna irregularidad en el etiquetado relacionado sobre todo con la falta de información sobre la potencia máxima y tensión de alimentación de las mismas, advertencias de seguridad, ausencia de responsable o por no contar con información en alguno de los idiomas oficiales de la Comunitat (castellano y/o valenciano).

Inspección de juguetes

La campaña desarrollada por la Conselleria también ha incluido inspecciones sobre juguetes tanto para niños menores de 36 meses como mayores, que se han llevado a cabo principalmente en establecimientos multiprecio y bazares así como en grandes superficies.

Por lo que respecta al primer grupo, Ordiñaga ha explicado que se han llevado a cabo controles sobre 40 productos en 24 establecimientos de 11 localidades de la Comunitat. En el 57% de los casos se ha detectado algún tipo de incorrección en la información contenida en el etiquetado.

En cuanto a los controles en juguetes para mayores de 36 meses, se han revisado 75 tipos de producto en 34 comercios de 23 localidades, detectándose algún error en el etiquetado en el 36% de los casos, fundamentalmente relacionados con irregularidades en las advertencias de seguridad.

Juguetes retirados en 2013 por la Red de Alertas

Por otra parte, la directora general de Comercio y Consumo ha informado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha retirado este año del mercado un total de 117.221 juguetes incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo y que pueden suponer algún riesgo para la seguridad de los niños. El 89% de estos productos, en concreto 104,859 unidades, han sido destruidos, otro 11% han sido devueltos a origen.

Entre los productos retirados, 97.063 eran unidades de juguetes para hacer pompas de jabón de los que se han destruido más de 95.000; 9.068 muñecas; 6.504 peluches y 2.883 pistolas de juguete. El resto de productos se reparten entre disfraces, dianas, carritos para muñecas, entre otros.

Los principales motivos para la retirada del mercado de estos juguetes han sido riesgo de intoxicación, y peligro por asfixia o ahogamiento.

Subir