elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón anuncia un nuevo marco de gestión para el Parque Natural de El Hondo

García Antón anuncia un nuevo marco de gestión para el Parque Natural de El Hondo
  • El objetivo es que se garantice la coexistencia de los usos de riego y la preservación de los valores ambientales

  • Riegos de Levante permitirá el acceso del personal del Parque a las zonas de los embalses de Poniente y Levante

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha anunciado, esta mañana, que el Parque Natural de El Hondo contará con un nuevo marco de gestión que vendrá a paliar la difícil situación que atraviesa en el actualidad este espacio protegido, “una de las zonas húmedas más importantes de la Comunitat Valenciana, y por extensión de la Península Ibérica”, en palabras del propio conseller.

García Antón ha realizado estas declaraciones tras suscribir un nuevo acuerdo de colaboración con la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, margen izquierda del Segura. El conseller ha mostrado su satisfacción por este acuerdo ya que “por fin vamos a dar por finalizada una situación que no nos gustaba a nadie y que supondrá la recuperación de El Hondo y la conservación de especies tan importantes como la malvasía o la cerceta pardilla, precisamente hoy que todos celebramos el día mundial de los humedales”.


El conseller de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo de este acuerdo es desarrollar un nuevo marco de gestión que garantice la coexistencia de los usos de riego y la preservación de los valores ambientales de este Parque Natural. “Como primer paso, ha asegurado García Antón, Riegos de Levante permitirá el acceso a las zonas de las que son titulares, es decir, los embalses de Poniente y Levante, al personal del Parque”.

Además, para lograr este objetivo, la Conselleria encargará la redacción de un proyecto de “Mejora de la gestión hídrica de los hábitats del Parque Natural de El Hondo” cuyos plazos se han fijado de manera orientativa en seis meses para la redacción del mismo y 24 para su ejecución. Asimismo, la Conselleria creará un grupo de trabajo que tendrá en cuenta la voluntad manifestada por la Comunidad de Riegos de Levante y la de aquellas entidades que apuesten por la búsqueda de nuevas posibilidades de gestión.

Este nuevo marco de gestión tendrá en cuenta de manera explícita la implicación y participación de otros agentes sociales y económicos para lo que se llevará a cabo un proceso de comunicación dirigido a los mismos sobre las nuevas necesidades de El Hondo.

Igualmente se recogerá la armonización de los usos principales del espacio, es decir, gestión del agua para riego y conservación activa de especies y hábitats, con el desarrollo de un proyecto integral de ecoturismo para la zona y se adecuará el marco económico de colaboración entre ambas entidades a la nueva situación del Parque.

Régimen normativo transitorio

Por último, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha asegurado que mientras se ejecuten todas estas actuaciones se establecerá un régimen normativo transitorio aplicable a la regulación de los embalses mediante el cual se garantice la conservación de las especies de interés de forma compatible con la gestión del agua de riego.

Subir