elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Las pymes innovadoras dispondrán de 500 millones de euros de fondos UE"

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos se ha reunido en Ibi con federaciones de empresarios de la Vall d'Albaida, l'Alcoià i el Comtat

  • Viesca les ha presentado el programa Horizonte 2020 de investigación, dotado para todo el periodo 2014-2020 con más de 77.000 millones

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha animado hoy a los empresarios alicantinos a solicitar las convocatorias del programa europeo Horizonte 2020, dotado para los próximos siete años con 77.000 millones de euros.

"Se espera que esta inversión impulse la economía del conocimiento, fomente los avances científicos y permita a Europa equipararse con sus competidores", ha señalado Viesca, tras recordar que "unos 500 millones de euros estarán destinados a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, que se financiarán por medio de un nuevo instrumento asignado a esas empresas".

Viesca ha hecho estas declaraciones en la localidad alicantina de Ibi, donde ha mantenido una reunión con empresarios de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida, la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y la Federación Empresarial de l'Alcoià i El Comtat (FEDAC).

En la reunión, el director general ha trasladado a los empresarios las negociaciones de la Comunitat Valenciana en lo que respecta a los fondos FEDER, así como la primera convocatoria del programa Horizonte 2020, anunciada la semana pasada, que cubre programas específicos como la ciencia excelente, el liderazgo industrial y los retos sociales, dotados en conjunto con 7.600 millones de euros.

En esta primera convocatoria Horizonte 2020 financiará también pruebas piloto, prototipos, ensayos, I+D orientada a los negocios, promoción del espíritu empresarial y asunción de riesgos y para dar forma a la demanda de productos y servicios innovadores. "El programa ayudará desde la primera idea innovadora hasta el producto terminado por la empresa y puesto a disposición del consumidor", ha explicado Viesca.

Más fondos estructurales que en el periodo anterior

El director general ha recordado a los empresarios alicantinos que en el periodo 2014-2020 la Comunitat Valenciana recibirá finalmente 2.259,85 millones de euros de fondos estructurales en el periodo 2014-2020, un 4,3% más que en el periodo 2007-2013, ya que a los 2.156,85 millones de euros que ya se negociaron hay que añadir 103 millones para poner en marcha la denominada Iniciativa Empleo Juvenil de la Unión Europea.

De esos fondos, la Generalitat gestionara 974,2 millones de euros, un 22,7% más que en el periodo anterior. 668 millones irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), que principalmente financia acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes; innovación, investigación y desarrollo; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); y, acciones que promuevan una economía baja en carbono.

Subir