elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el elevado coste de personal de la Dirección General de Promoción

  • La diputada socialista, Ana Barceló, ha instado a la Generalitat a “echar el cierre” a una Dirección que gasta más de 600.000 euros en costes de funcionamiento, pero que apenas destina 31.500 a la promoción y defensa del Autogobierno

La diputada socialista Ana Barceló denunció durante la Comisión de Economía y Presupuestos el escaso interés del gobierno de Fabra en apostar por la defensa y la promoción del autogobierno valenciano al poner en evidencia los apenas 31.500 euros que el Consell ha destinado durante 2013 a esta actividad. “Si no están dispuestos a defender a esta Comunitat lo más sensato es que echen el cierre a esta Dirección General ruinosa para los valencianos”, apuntó la también presidenta del Grupo Socialista en Les Corts.

En este sentido Ana Barceló remarcó el contraste que existe entre las partidas destinadas a la ejecución de programas y el elevado coste que supone para las arcas públicas los costes de personal y funcionamiento de esta Dirección. “Sólo en el personal de esta Dirección, la mayoría de ellos afines al Partido Popular, los valencianos aportar más de 600.000 euros, datos que ponen en evidencia el escaso interés que el PP tiene sobre esta cuestión”, incidió la diputada socialista antes de insistir en que el deseo de los socialistas no es acabar con esta partida, sino promocionar el autogobierno de forma sostenible y eficaz. “Nuestras enmiendas van encaminadas a lograr una defensa firme de nuestras señas de identidad y a potenciar las competencias de autogobierno que el Estatuto nos otorga”, aseguró Ana Barceló.

De hecho, la diputada socialista instó al grupo popular a “no hacer demagogia respecto a la defensa del autogobierno que ha llevado a cabo el gobierno del PP” y aseguró que la mejor demostración de que Fabra siempre ha actuado en función de los intereses de Rajoy “es la reiterada negativa del PP nacional a votar a favor de una mejor financiación para la Comunitat”. “Pónganse a defender los intereses de los valencianos donde corresponde, que es en Madrid, y voten a favor del autogobierno valenciano donde tienen que votar, que es en el Senado”, recordó Barceló antes de acusar al Consell de ser el responsable de la actual situación de quiebra de la Comunitat.

“En los últimos años, bajo el mandato del PP, hemos perdido muchas cosas relacionadas con nuestras señas de identidad y nuestro autogobierno. Desde las cajas de ahorros hasta nuestra televisión pública”, apuntó la diputada socialista antes de recordar al PP que las señas de identidad valenciana “son también el patrimonio, la sociedad, una financiación justa y las competencias que nos corresponden según lo pactado en nuestro Estatut”. “El discurso de maniqueísmo político que el PP ha utilizado durante años contra la oposición argumentando que ellos son los únicos que han defendido las señas de identidad valenciana no tiene ya ninguna credibilidad y los presupuestos, que son como la prueba del algodón, son la mejor prueba de ello”, remarcó Ana Barceló.

La adhesión de apenas seis municipios al programa de Ayudas y Subvenciones para el fomento de actividades relacionadas con la promoción del autogobierno valenciano “que está dotado con la ridícula cantidad de 27.000 euros” o los escasos 4.500 euros que el Consell ha destinado al convenio con AVACU para incentivar entre consumidores y usuarios esta cuestión fueron algunos de los ejemplos que la diputada socialista mostró al grupo popular antes de afirmar que los socialistas “trabajarán por seguir defendiendo las señas de identidad de una Comunitat que nada tiene que ver con la imagen que en los últimos años ha proyectado el Partido Popular”.

Subir