elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación ya ha revisado el 85% de los centros educativos de más de 40 años

Educación ya ha revisado el 85% de los centros educativos de más de 40 años
  • La Conselleria ha terminado todas las revisiones de la provincia de Valencia, el 88% de Alicante y el 44% de Castellón

  • El 80% de las actuaciones contempladas en la primera fase de PRIE y el 95% de la tercera fase están en marcha o han concluido

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que su Departamento "ya ha revisado el 85% de los centros educativos de más de 40 años de antigüedad de la Comunitat Valenciana".

Cabe recordar que estas actuaciones están contempladas en la segunda fase del Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE), puesto en marcha por la Generalitat hace un año "para mejorar el estado de los centros y asegurar su óptimo estado".

En la provincia de Valencia se debían revisar 202 centros, en la de Alicante 119 y en la de Castellón 75. En este sentido, Català ha querido detacar que los técnicos de la Conselleria "ya han terminado de revisar todos los centros de Valencia".

En cuanto a Alicante, se han revisado el 88% del total, es decir, 105 de 119. Respecto a Castellón, se han concluído 33 revisiones de las 75 pendientes. En total, se han finalizado 340 de las 396 actuaciones planteadas al inicio.

Según Català, "estas cifras demuestran que la segunda fase del PRIE está a punto de concluir y el buen ritmo del plan, que pretende garantizar la seguridad y el buen estado de las infraestructuras escolares.

Asímismo, ha asegurado que solo el 7% de los centros revisados de más de 40 años requieren una actuación urgente de reparación y saneamiento.

El 80% de la primera fase
La primera fase tiene como objetivo ejecutar 108 obras de mantenimiento para garantizar la estabilidad y seguridad de los centros que necesiten una actuación urgente y cuenta con una dotación de 9,2 millones de euros.

En este sentido Català ha asegurado que ya se han finalizado o están en marcha 86 actuaciones, es decir, el 80% del total.

Fundamentalmente se dirigen a reparaciones estructurales, rehabilitación de cubiertas, sustitución y mejora de instalaciones eléctricas y de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de cerramientos exteriores en edificios o ampliación de instalaciones como comedores escolares.

Tercera fase
Por último, en la tercera fase se plantearon un total de 112 actuaciones que, estando previstas inicialmente en la fase I o sin estar incluidas en ninguna de las dos fases del PRIE, presentan una necesidad urgente que hace imprescindible la actuación en ellos.

Así, se están realizando o han concluído un total de 106 obras prioritarias, es decir, un 94%. De estas, 35 ya están finalizadas.

Subir