elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recuerda la importancia de adquirir solo los alimentos que se vayan a consumir

  • Silvia Ordiñaga apela a la responsabilidad de los consumidores para evitar compras excesivas que lleven al desperdicio de productos alimentarios

  • Señala la colaboración del asociacionismo en la formación e información sobre hábitos de consumo razonables, sostenibles y solidarios

  • Resalta que la Generalitat ha puesto en marcha la campaña "En Navidad, también consumo responsable"

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado esta mañana el respaldo que desde la Generalitat se da "al desarrollo de hábitos de consumo que sean razonables, sostenibles y solidarios" y ha recordado "la importancia de que los consumidores realicen un especial ejercicio de responsabilidad cuando realicen las compras de los productos alimentarios durante estas fechas y adquieran solo aquellos que vayan a tomar, evitando así tirar alimentos".

"En esta época del año es habitual la compra de una mayor cantidad de productos con motivo de las celebraciones de las fiestas navideñas que, en muchos casos, no se consumen y, por tanto, terminan desperdiciándose", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos "deben ser conscientes de la importancia de un consumo responsable durante todo el año, pero es en estas fechas cuando más cuidadosos deben ser y no dejarse llevar con el fin de no comprar más de lo necesario, evitando así el gasto excesivo y realizando un ejercicio de solidaridad con los que menos tienen".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?" organizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios dentro de la "Campaña de información para la prevención del desperdicio de alimentos y el fomento del consumo responsable".

La directora general ha felicitado a la Confederación por la organización de este evento con el que se pretende concienciar a los consumidores sobre la importancia de un consumo responsable y crítico, y de una buena planificación a la hora de realizar las compras navideñas en las que debe primar la responsabilidad.

Ordiñaga ha resaltado "el papel que desempeña en esta materia el asociacionismo, como es el caso de la Confederación de Consumidores y Usuarios, como voz del consumidor y también como colaborador de la Administración autonómica y local en la formación e información de los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado "el esfuerzo que también realizan las empresas en estos temas de consumo desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, lo que contribuye a sumar esfuerzos para, entre todos, caminar hacia la mejora del consumo".

En concreto, ha recordado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha puesto en marcha la campaña "En Navidad, también consumo responsable" a través de la que se ofrecen consejos básicos a tener en cuenta en estos días de especial consumo.

En el caso de los alimentos, además de evitar las compras excesivas, desde la Generalitat se aconseja consumir preferentemente aquellos que preceden de nuestro entorno más cercano, teniendo muy en cuenta las opciones que nos ofrecen los mercados locales y tiendas de proximidad.

"Con esta práctica se impulsa el consumo de temporada que permite lograr mejor y precios y mantener la estacionalidad de frutas y verduras. Asimismo, favorecemos la permanencia y el desarrollo de explotaciones familiares y el mantenimiento de productos autóctonos, además de colaborar en el mantenimiento del entorno rural y un mayor respeto al medio ambiente, al no utilizar embalajes, lo que contribuye a reducir la contaminación", ha afirmado.

Planificación de las compras

Desde la Generalitat se recomienda programar las compras con antelación para evitar las prisas y aglomeraciones de última hora, controlando el gasto que vamos a realizar, lo que permite presupuestar, comparar y, de esta forma, ahorrar.

Asimismo, es necesario exigir siempre el ticket de compra o factura, puesto que es el medio de prueba más importante si surge algún problema y tenemos que presentar una reclamación y ejercer los derechos como consumidor en caso de que se considere que están siendo vulnerados.

Hay que tener en cuenta que los establecimientos comerciales no están obligados a devolvernos el dinero o cambiar el producto salvo si lo indican expresamente. Así, sólo se puede exigir el canje si no cumple las características anunciadas o es defectuoso.

Por otra parte, en el caso de compras on line es importante realizarlas en sitios seguros. Para ello, se recomienda comprobar que la dirección empieza por https:// o buscar el candado o la llave a pie de página.

La Campaña también recuerda la importancia de comprar siempre en establecimientos legalizados con el fin de garantizar la pervivencia de nuestros comerciantes y ofrece consejos específicos relacionados con la adquisición de productos destinados a niños y jóvenes, como juguetes y videojuegos.

Subir