elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige que los trabajadores del sector manipulado hortofrutícola mantengan sus derechos sobre la prestación de desempleo

    La iniciativa de los socialistas fue presentada tras las movilizaciones de los trabajadores de Callosa d’En Sarrià de este sector promovidas por FITAG-PV (Federació d'Indústria i Treballadors Agraris-PV), que tuvieron lugar ante la sede de SEPE en Benidorm, y se mantuvieron contactos con este sindicato y con la agrupación del PSPV-PSOE de Callosa d’En Sarrià para recoger sus reivindicaciones. El PP ha votado en contra de la misma, por lo que, pese a contar con el apoyo del resto de grupos, no se ha aprobado.

    Campos ha lamentado “la indefensión” de estos trabajadores y trabajadoras, que no están de alta en la empresa al haber finalizado la actividad, pero no pueden darse de alta en el paro y cobrar la prestación por desempleo. Ante lo que se ha preguntado: “¿si cayeran enfermos o tuvieran un accidente no laboral, quién retribuye su baja por incapacidad?”. Además, el diputado socialista ha añadido que “en ese periodo de tiempo los trabajadores no perciben ningún tipo de retribución, cuando en algunos casos hablamos de exceso de cotización de 78 días”.

    El Diputado Socialista ha calificado las formas para llevar a cabo este recorte de derechos como “un ejemplo más de la nocturnidad con la que actúa el PP para meter la tijera a los derechos laborales y prestaciones de los desempleados, ya que en lugar de hacerlo por ley, lo ha hecho con una norma interna, sin publicidad y sin debate institucional, ni público, por lo que los trabajadores se han enterado del recorte y que no cobrarían prestación por desempleo el día que han ido a solicitarla”.

    Por todo ello, el PSPV-PSOE insta al Gobierno a que “realice los cambios oportunos en la normativa vigente, así como en las directrices sobre los criterios que deben seguir las oficinas del SEPE” a la hora de reconocer el derecho de cobro de la prestación por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos del Sector Manipulado Hortofrutícola, “con la finalidad de que puedan cobrar de forma inmediata una vez causen baja de la empresa que les contrató, sin estar condicionado a que hayan cotizado para la pensión más días de los naturales”.

    Campos también ha pedido a Fabra y al PPCV que hagan algo al respecto y defiendan a los más de 80.000 valencianos y valencianas que, de una manera u otra, se ven afectadas por un nuevo recorte del PP, que además, dado que los municipios más afectados son pueblos, se suman a los recortes en Desarrollo Rural.

    Subir