elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Catálogo de árboles monumentales incluye 46 nuevos ejemplares

  • En la actualidad, el Catálogo elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente suma 880 ejemplares

  • El Consell realiza un intenso trabajo para mantener el patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana

"El Catálogo de Árboles Monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana cuenta ya con 880 ejemplares, tras incluir 46 nuevos árboles en el año que ha transcurrido desde su publicación", así lo ha confirmado el director general del Medio Natural, Alfredo González, en la presentación del nuevo documento en el término municipal de Benassal.

Durante su intervención, el director general ha repasado el trabajo realizado por la Generalitat parta mantener el rico patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana. "Un trabajo -ha señalado- que se inició hace más de una década y que intenta garantizar la supervivencia de estos ejemplares durante el mayor tiempo posible".

González ha recordado que el Catálogo está concebido como un documento activo que podrá ir actualizándose conforme se localicen nuevos ejemplares. "Así, en el último año se han incorporado 47 nuevos ejemplares que igual que el resto reciben la protección genérica al cumplir con alguna de las medidas previstas en la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental".

Es decir, o tienen más de 350 años o 30 metros de altura (12 para la estípite de las palmeras, salvo una especie que debe alcanzar los 18), o cuentan con más de 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de copa.

El catálogo es fruto de un intenso trabajo de supervisión y revisión realizado durante los últimos años por técnicos del Centro de Investigación y Experimentación forestal, en colaboración con los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.

Los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a 63 especies botánicas, entre las que destacan el olivo (36% del total), la sabina albar (17%), el algarrobo (8%), la carrasca (7%) y la palmera datilera.

Por ubicación, los árboles monumentales de protección genérica se pueden encontrar en un total de 115 municipios de prácticamente todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

A petición de los ayuntamientos

La ley de Patrimonio Arbóreo de 2006 incluye la creación de un catálogo que incorpore todos los árboles o arbustos, así como arboledas, que sean susceptibles de protección como Árboles Monumentales de Interés Local. Se trata de ejemplares o conjuntos arbóreos de interés local que por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social se hagan merecedores de medidas de protección y conservación, sin reunir los requisitos de Arbolado Monumental.

La declaración de determinados ejemplares como árboles de interés local por parte de los ayuntamientos de la Comunitat, es el paso previo para poder tomar medidas activas para su conservación y divulgación a la sociedad valenciana. Para la protección expresa por los ayuntamientos, únicamente se necesita un acuerdo plenario, un informe técnico de los árboles y la consiguiente comunicación a la Conselleria.

El catálogo de árboles de interés local incluye ejemplares de los municipios de Alfás del Pì y Sax, en la provincia de Alicante. Argelita, Benicàssim, Pina de Montalgrao, Sant Mateu, Soneja, La Vall d'Uixó y Vinaròs en la de Castellón y Alzira, Carcaixent, Fuenterrobles, Olocau, Ontinyent, San Antonio de Benageber, Siete Aguas y Valencia en la de Valencia.

"Lo que se pretende desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es proteger y conservar una serie de árboles que configuran un paisaje rico y variado de la Comunitat, ligado a un pueblo, a unas prácticas agrarias y a unas costumbres", ha asegurado el director general.

Actuaciones de conservación en Benassal

Alfredo Gona´zlez ha explicado que "además de su catalogación, técnicos del Centro de Investigación y Experimentación Forestal desarrollan un intenso trabajo para conservar los ejemplares que se encuentran más dañados por diversas causas y en las que, frecuentemente se han necesitado técnicas de trepa y de la instalación de elementos de protección".

Un ejemplo de este tipo de trabajos de conservación activa lo constituyen las actuaciones llevadas a cabo en los ejemplares del Paraje Natural Municipal de El Rivet, en el término municipal de Benassal y que hoy ha podido visitar el director general.

Las intensas nevadas de finales del pasado invierno dañaron seriamente la arboleda, por lo que durante más de un mes el equipo técnico se ocupó de reducir de manera prioritaria el riesgo para las personas, eliminando penachos colgantes de ramas tronchadas y desgajadas y más tarde, de restaurar las copas de los ejemplares más grandes, tratando de recuperar portes equilibrados que mejoraran las posibilidades de recuperación y supervivencia de estos árboles.

Concretamente, se retiraron las ramas rotas, eliminaron y sanearon las desgarraduras y trataron los cortes con productos fitosanitarios para evitar la proliferación de hongos y enfermedades. En la reducción y limpieza de restos del suelo participó también una brigada de conservación de flora y personal del Ayuntamiento.

Subir