elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Los problemas hídricos pendientes de los valencianos son los únicos aún por resolver en España”

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, se centra en la problemática del agua en la Comunitat Valenciana durante su intervención en la comparecencia del secretario de estado de Medio Ambiente para dar cuenta de la planificación hidrológica del Gobierno de España, ya que, según ha explicado, a pesar de tanta ‘Agua para todos’, “los problemas relacionados con el agua de los valencianos no se han resuelto con la llegada de Rajoy al gobierno”

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “centra la mayor parte de los problemas de la política hidrológica de España” tanto por los planes de cuenca que hay pendientes como por la desalación. Así se ha pronunciado durante la comparecencia -pendiente desde hace más de un año- del secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para dar cuenta de la planificación hidrológica del Gobierno de España.

    El portavoz socialista ha remarcado que los planes de cuenca pendientes de aprobar son los que afectan a los valencianos, “los más complejos y conflictivos”. De esta manera ha hecho un repaso por la situación de los planes pendientes de los ríos Ebro, Tajo, Segura y Júcar. Sobre el Ebro, ha insistido en que -después de tanta “Guerra del Agua” y de la ‘Fundación Agua y Progreso’ que gastó 7 millones para enfrentar a los valencianos con otras comunidades, entre otros hechos- “el PP finalmente ha renunciado” a este trasvase ya que no figura ninguna reserva en el borrador.

    En cuanto al plan de cuenca del Tajo, que tan importante es para los valencianos porque repercute en el trasvase Tajo-Segura, ha reiterado la denuncia que vienen realizando los socialistas valencianos en el sentido de que el aumento de la reserva de 240 hm3 a 400h3 hace que el trasvase sea inviable, es decir, no habrá agua para trasvasar, con todo lo que eso significa para el sur de Alicante. Además, ha señalado que el plan de cuenca incumple la normativa europea ya que establece que un plan de cuenca que incluya un trasvase debe someterse a información y participación pública.

    En lo que respecta al plan de cuenca del Segura, hay incidido en el déficit hídrico que el plan de cuenca no resuelve, además de denunciar que no hay ningún compromiso al respecto. Por otra parte, le ha preguntado al secretario de estado por el proyecto de privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla al tiempo que ha recordado la defensa de mantener la gestión pública de este organismo recientemente realizada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. El secretario de estado no ha aclarado esta cuestión.

    Por último, en cuanto al plan del Júcar el secretario de estado ha reconocido que es “el más complejo y el que más tarde se plantea”. Al respecto, Ábalos le ha planteado este retraso y sobre todo el problema del agua contaminada que padecen más de 300.000 personas en varias comarcas de la provincia de Valencia y el problema del caudal ecológico del río. En este aspecto, ha insistido en que “no se puede primar el agua para regantes frente al agua para consumo humano”.

    Respecto a la desalación, el otro de los ejes pendientes de la política hidrológica en la Comunitat Valenciana, Ramos ha destacado que solo en España sólo hay tres plantas pendientes de entrar en funcionamiento y otras tres pendientes de culminar sus obras, todas en nuestra autonomía.

    Por todo ello, pese a que la comparecencia del representante del Gobierno de España era para tratar la política hidrológica de todo el territorio español, el portavoz socialista de Medio Ambiente y diputado por Valencia ha centrado su intervención en los problemas hídricos pendientes de los valencianos, ya que son “los únicos aún por resolver en España”.

    Subir