elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación propone la asignatura de Inglés práctico como optativa en Bachillerato para el curso 2009-2010

  • Tecnologías de la información y la comunicación, y una segunda lengua extranjera se impartirá en los dos cursos

  • Se introducen nuevas materias como Introducción al derecho, Fundamentos del mundo empresarial, Métodos científicos y Escenografía

La conselleria de Educación ha remitido a los sindicatos el borrador por el que se regulan las materias optativas en Bachillerato para el próximo curso 2009-2010 en el que destaca como novedad la introducción de la asignatura Inglés práctico en 1º, y una segunda lengua extranjera en los dos cursos. En 2º de Bachillerato la asignatura optativa de inglés práctico se impartirá según la modalidad escogida.

El próximo miércoles, 4 de febrero, se realizará una mesa técnica en la que Conselleria y sindicatos debatirán el borrador para tener en cuenta nuevas propuestas.

Serán materias optativas comunes para todas las modalidades y de oferta obligada por todos los centros docentes: Segunda Lengua Extranjera en 1º y 2º, y Tecnologías de la información y la comunicación en los dos cursos cuando antes sólo se ofertaba en 1º.

Asimismo, en los dos cursos será materia optativa el valenciano (habilidades comunicativas) y el castellano (expresión y comunicación). Otra novedad será la asignatura de Economía turística en la Comunitat en 2º.

La carga lectiva semanal prevista para cada materia optativa será de cuatro horas semanales.

Optativas por modalidades
En cuanto a materias optativas específicas de cada modalidad o vía, destaca como novedad en la modalidad de Artes las asignaturas de Estética de las artes, inglés práctico para las artes, Escenografía, y Música y danza en la Comunitat.

En la modalidad de Ciencias y Tecnologías serán el próximo curso materias optativas nuevas: Métodos Científicos, inglés práctico para esta modalidad, y Electromagnetismo.

Por último, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales destacan como novedad las optativas de Psicopedagogía, Inglés práctico para la modalidad, Ampliación de la Filosofía: la filosofía española del siglo XX y de la actualidad, Introducción al derecho, y Fundamentos del Mundo empresarial.

De este modo, la oferta de materias optativas contempla las optativas comunes a todas las modalidades, las optativas específicas de cada modalidad, y materias de modalidad.

El alumnado cursará una materia optativa en el primer curso de Bachillerato y otra en el segundo curso. En los centros públicos, las materias optativas podrán ser impartidas si existe un número mínimo de 15 alumnos matriculados, mientras que en el caso de materias de oferta obligada no es necesario un número mínimo de alumnos siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado y no suponga aumento de plantilla.

Las materias optativas que programan en dos niveles, al requerir la asignatura en 2º conocimientos incluidos en la materia en 1º, existirá una incompatibilidad de modo que para matricularse en la de segundo curso el alumno tendrá que haber superado la de 1º.

La actualización de materias optativas se realiza para adecuarlas mejor a la nueva estructura de la etapa, a las necesidades de las alumnas y alumnos y a la evolución de las ramas de conocimiento a las que se adscriben.

Las materias optativas son una herramienta fundamental para completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida con vistas a futuros estudios posteriores o ampliando las perspectivas de la formación común.

Subir