elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “El Consell demuestra su catadura moral aplicando medidas sanitarias que perjudican gravemente a los ciudadanos”

    El diputado y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha destacado que el PP “vuelve a hacer uso de su mayoría absoluta para hacer oídos sordos y aplicar medidas sanitarias que perjudican a los ciudadanos, lo que demuestra la catadura moral del Consell”. En este sentido, ha lamentado el rechazo de los populares a todas las enmiendas presentadas por los socialistas “dirigidas a defender a todos los ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos”.

    De esta manera, Subías ha recordado que en la comisión de Economía en la que se ha debatido la Ley de Acompañamiento el PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el grupo socialista en Les Corts en materia de Sanidad “que iban básicamente a recuperar derechos que se han perdido durante estos dos últimos años”. Entre ellas, ha destacado la petición de no eliminar la Agencia Valenciana de Salud “puesto que no tiene ningún sentido, y únicamente es una operación de puro maquillaje para justificarse ante quienes están dirigiendo en estos momentos la Comunitat Valenciana, que es el gobierno central y el ministro Montoro, puesto que el PPCV está absolutamente intervenido y no puede tomar decisiones”.

    Así, ha incidido en que este cierre “no tiene ninguna repercusión económica ni tampoco ningún beneficio operativo, sino que se cargan un concepto básico en sanidad, que es la separación de la planificación y de la gestión de la asistencia sanitaria, que es lo que hacía la Agencia Valenciana, con más de 40.000 trabajadores”, al tiempo que ha apuntado que “así está organizado en casi todas las comunidades autónomas y en la mayor parte de los países de nuestro entorno, por lo que no tiene sentido eliminarlo”. Además, ha apuntado que existe un informe de la propia directora de Recursos Humanos en el que avisa de posibles problemas en materia de política de personal que pueden causar estas medidas.

    Por otra parte, el diputado socialista ha señalado que “no quisiéramos pensar que esta medida acabe teniendo repercusiones económicas contrarias a lo que dicen, así como que busquen con ello una mayor privatización”.

    Recuperación de derechos sanitarios
    El grupo socialista en Les Corts ha presentado también otra serie de enmiendas centradas en la recuperación de los derechos sanitarios, como es la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria. En este sentido, Subías ha recordado que el PP, a través del Real Decreto Ley 16/2012 “excluyó de la sanidad a los ciudadanos que tienen más problemas, como son los inmigrantes sin papeles o los españoles mayores de 26 años que no hayan tenido acceso a un primer contrato de trabajo”, al tiempo que ha señalado que con esta medida “se rompe la equidad, la solidaridad y el mantenimiento del sistema”. De hecho, ha apuntado que “puede tener repercusiones serias, como es el incremento de urgencias, el descontrol de enfermedades graves e infecciosas, así como la prevención”.

    Por otro lado, los socialistas han pedido la recuperación del derecho de discapacitados y dependientes al acceso a medicamentos y productos ortoprotésicos gratuitos. Así, el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE ha recordado que el PP en la Ley de Acompañamiento de 2013 “eliminó este artículo, por lo que a partir de ese momento estas personas tienen que copagar medicamentos y productos creando situaciones y cargas brutales que les hace en muchos casos tener que decidir”, por lo que “es una medida inhumana”. Sin embargo, ha recordado que el PP “suele aducir que la aplica en cumplimiento del Real Decreto Ley 16/2012, algo que no es cierto, porque esta misma ley recoge un artículo en el que se especifica que aquellas personas con discapacidad en cuyas comunidades tuvieran su propia normativa quedaba en manos de la administración autonómica la decisión de aplicarlo o no, por lo que ha sido el PPCV el que ha tenido la voluntad de querer hacerlo”.

    Finalmente, el PSPV-PSOE ha presentado otra enmienda para evitar la aplicación de la resolución del 10 de septiembre mediante la cual se incluía un nuevo copago en los medicamentos de prescripción hospitalaria a pacientes externos con enfermedades graves y/o crónicas que reciben la medicación en los hospitales por las propias características de los medicamentos que tienen que tomar. En este sentido, Subías ha destacado que “este es un copago más que debe sumarse a otros y que vuelve a ser absolutamente injusto e injustificable, puesto que no tiene sentido y vuelve a recaer sobre las personas con más problemas” y ha apuntado que “les hemos pedido que no lo apliquen, como han hecho en otras comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP”.

    Subir