elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FP Dual se impartirá en más de 130 ciclos y en 57 centros de la Comunitat

La FP Dual se impartirá en más de 130 ciclos y en 57 centros de la Comunitat
  • Actualmente se han llegado a acuerdos con más de 100 empresas y 750 estudiantes se forman en este sistema

  • La gran demanda provoca que el número de centros que solicitan formar parte de la FP Dual crezca un 30% en dos meses

  • El alumno Ignacio Gisbert Verdú, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy, ha elaborado el logotipo de la FP Dual

La consellera de Educación, María José Català, ha explicado esta tarde que el número de centros que han solicitado impartir la FP Dual ha crecido un 30% en los dos últimos meses y que este sistema se implantará en 130 ciclos formativos y en 57 centros de la Comunitat Valenciana.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de reconocimientos al premiado y a los finalistas del concurso, convocado por su Departamento para diseñar el logotipo de la FP Dual en la Comunitat.

El alumno Ignacio Gisbert Verdú, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy (EASD), ha sido el ganador del concurso y los finalistas han sido Mario Alberto Bolaño Grau, de EASD de Orihuela, Fernando de Andrés Jordà, de EASD de Alicante y Francisco Herrera Seara, de EASD de Alicante.

"Este logotipo es el símbolo de una nueva etapa formativa en la Comunitat Valenciana, estará presente en la web de Educación y vinculará a un espacio online íntegramente dedicado a la FP Dual", ha asegurado Català.

Cabe recordar que actualmente la Generalitat ya ha llegado a un acuerdo con 100 empresas para que los alumnos realicen prácticas en el lugar de trabajo y que cerca de 750 estudiantes se forman en este sistema.

Según ha explicado Català, los institutos que decidan sumarse al proyecto este curso lo harán de forma anticipada ya que, según el decreto que regula estas enseñanzas en la Comunitat la implantación real no será hasta el curso 2014-15.

"La filosofía de la FP Dual es que el alumno curse la mitad de su formación en un centro de trabajo, que mantenga un contacto real con las empresas de su sector y que reciba una remuneración por ello", ha asegurado.

Un logotipo para abrir nuevas vías de formación

Según ha explicado el alumno premiado, Ignacio Gisbert, la idea central de la que parte el diseño es la de "abrir para descubrir lo que está oculto, en este caso el modelo de formación profesional dual".

El diseño está compuesto por tres elementos principales: las siglas de la FP dual, la curva envolvente y la flecha. Para las siglas se ha elegido una tipografía moderna y desenfadada, capaz de conectar con los más jóvenes.

"Por otra parte, la curva que envuelve las siglas es un símbolo para aunar tanto la formación en el centro como la parte práctica, en la empresa", ha explicado Gisbert. Los colores elegidos han sido el violeta, el verde y el blanco y negro.

Premios de Artes Plásticas y Diseño

Por otra parte, la Consellera también ha entregado esta tarde los Premios de Artes Plásticas y Diseño, que distinguen a los alumnos más brillantes del curso 2011-12 y que este año es la primera vez que se conceden.

"Estos premios ponen de manifiesto el trabajo de todos los que hacen posible conseguir la excelencia del sistema educativo valenciano: alumnos, profesores, padres y administración", ha asegurado.

Català ha querido destacar la apuesta del Consell por una educación que potencie los valores del esfuerzo y del mérito, y que además premie a los alumnos que destacan por un rendimiento sobresaliente en sus estudios.

Actualmente un total de siete centros de la Comunitat imparten enseñanzas de régimen especial de artes plásticas y diseño y 1.713 alumnos cursan estos estudios.

Los premiados han sido Ángela Bermúdez Pöhlmann, de EASD Valencia, Manuel Vicente Serna Perea, de EASD Orihuela, Francisco Zamora Tarín de CA Barreira Arte y Diseño, María del Carmen Ventura Vilalta de EASD Castellón, Andrés Gutiérrez Ayora de CA Barreira Arte y Diseño y Alberto Caballero Giner de CA Barreira Arte y Diseño.

Subir