elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acerca al sector textil valenciano al nuevo programa europeo de innovación

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha inaugurado hoy la Jornada de ATEVAL que ha reunido a las empresas europeas del sector

  • La Generalitat destinará 670 millones de euros a financiar programas de innovación, investigación y desarrollo para las PYMES

  • El nuevo Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas cuenta con 2.300 millones de euros para el periodo 2014-2020

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha asegurado hoy que "el Consell fomentará la participación de las empresas valencianas del sector textil en el nuevo Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), cuyo objetivo es facilitar el acceso de las PYMES al crédito, uno de sus principales problemas".

Viesca, que ha intervenido en la reunión de los clusters europeos de textiles técnicos, organizada por la Asociación de Empresarios Textiles (ATEVAL), ha recordado que este nuevo programa de innovación para PYMES cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, y ofrecerá un mecanismo de garantía para préstamos de hasta 150.000 euros a pequeñas y medianas empresas.

El director general ha explicado que la estimación de la Comisión Europea es que cerca de 330.000 empresas de la UE puedan beneficiarse en los próximos seis años de este mecanismo de financiación, "lo que sin duda redundará en la creación de puestos de trabajo". Casi 1.400 millones euros de los 2.300 millones del presupuesto de COSME se asignan a préstamos y capital riesgo como complemento de los planes nacionales de financiación.

En el caso de COSME, el objetivo final es reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la UE, fomentando la cultura del emprendimiento y promoviendo la creación y el crecimiento de las PYMES.

Viesca ha recordado además que, de los 922,7 millones de euros de la Unión Europea, 670 irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), para financiar principalmente acciones en el ámbito de la competitividad de las PYMES: innovación, investigación y desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acciones que promuevan una economía baja en carbono.

Revisión en función del PIB

"La comunitat deja el furgón de cola de las regiones europeas y se incopora al grupo de regiones más desarrolladas de la Unión Europea", ha asegurado Viesca, tras afirmar que en los próximos seis años estas regiones son las más beneficiadas en la distribución de fondos.

Con el nuevo Programa Operativo de Desarrollo Regional de la UE para el periodo 2014-2020, se dota además a la Comunitat de una cláusula de revisión que tiene en cuenta las dificultades de algunas regiones por la crisis, lo que significa que en 2016 se revisarán las asignaciones en función del PIB.

Subir