elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuarenta compañías valencianas entran en el Circuito Platea del INAEM

  • Veintiocho espectáculos de teatro, ocho de danza y cuatro de circo

  • Suponen un 10% del total de compañías del Catálogo Platea

El programa Platea, gestionado por el INAEM -que ha firmado un protocolo de colaboración con la Federación Estatal de Municipios y Provincias- se desarrollará entre marzo y diciembre de 2014, está dotado con 6 millones de euros y se estima que promoverá 1200 funciones en 150 teatros municipales, beneficiando a más de 200 compañías. Con Platea el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché de la compañía.

Con este programa el INAEM pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales "subsanando" en parte la disminución presupuestaria que han sufrido las entidades locales en este apartado y proporcionando cierta seguridad a las compañías ante la fórmula de contratación a taquilla.

De las compañías valencianas seleccionadas para el Catálogo Platea veintiocho de ellas son de teatro, lo que supone más de un 10% del total de compañías seleccionadas en toda España, siendo la valenciana la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de compañías incluidas después de Madrid y Cataluña, también han sido seleccionadas ocho compañías valencianas de danza un 7% del total seleccionadas siendo la valenciana la cuarta comunidad autónoma con más compañías seleccionadas y en el apartado de circo los valencianos estamos presentes con cinco compañías lo que supone un 12% del total de compañías seleccionadas y ocupar el segundo lugar en número de compañías por comunidad autónoma solo por detrás de Cataluña.

Hay que señalar que entre las compañías seleccionadas de la Comunidad Valenciana está el espectáculo El Pájaro de fuego del Ballet de la Generalitat Valenciana, una dela unidades artísticas de CulturArts, la coproducción de CulturArts i la compañía Ornitorrincs Despertarás ayer y la producción de CulturArts a partir de un proyecto de Bramant Teatre Casa de Muñecas.

Una presencia que es reflejo de la importancia, la calidad y la variedad de la creación escénica valenciana en el conjunto de España.

Para ser seleccionado para el programa Platea este ha tenido en cuenta la calidad artística y la diversidad de géneros, con especial atención a la danza, las artes escénicas para la infancia y la juventud, el teatro clásico y el circo, la incorporación de nuevos lenguajes escénicos y la autoría española.

Subir