elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat aumenta la red de distribución gasista en 29.700 puntos de suministro

  • La Generalitat publicó recientemente la orden de ayudas para el apoyo de nuevos proyectos de desarrollo de infraestructuras gasistas prioritarias

  • En 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes dispondrán de una red de gas canalizado

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy, tras el encuentro mantenido con el director general de Gas Natural Fenosa, José María Gil, que "la Comunitat ha recibido este año 43 millones de euros en inversiones para extender la red de distribución de gas natural".

En este sentido, ha subrayado que "se están construyendo este año 280 nuevos kilómetros de gasoductos y redes de distribución, aumentando en más de 29.700 los puntos de suministro".

Cejalvo ha indicado que "la Generalitat, en colaboración con Gas Natural, está planificando las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso al gas natural a un mayor número de municipios de la Comunitat".

El objetivo de la Generalitat, según el director general, "es continuar con la extensión de la red de gas para que en 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes dispongan de una red de gas canalizado, lo que supone que el 83% de la población de la Comunitat residirá en ciudades y municipios con acceso a este combustible".

Para lograrlo, la Generalitat publicó recientemente la orden de ayudas para el apoyo de nuevos proyectos con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat.

Selección de proyectos gasificación prioritarios

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo concederá ayudas de hasta el 15% del coste del proyecto y podrán acceder a ellas todos los operadores energéticos habilitados para el ejercicio de estas actividades. En total, la Conselleria destinará 1,9 millones de euros hasta el año 2016.

La finalidad de esta orden de ayudas "es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro", ha añadido.

Cabe destacar que el gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles, de ahí que desde el Consell se quiera fomentar su utilización tanto para usos domésticos, comerciales como industriales en sustitución de los derivos del petróleo.

En su combustión, el gas natural produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Subir