elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las urgencias atendidas por alcohol han disminuido un 19% entre 2010 y 2012

Las urgencias atendidas por alcohol han disminuido un 19% entre 2010 y 2012
  • Sanitat y Controla Club difunden un decálogo de consejos para disfrutar de las fiestas navideñas de forma responsable

  • Más del 41% de los valencianos entre 15 y 64 años saldrá a cenar con amigos o compañeros de trabajo durante estas fechas

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, y el presidente de la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, han presentado hoy la campaña "Celebra aquí tus Navidades con control", una iniciativa incluida en el programa "Si te pasas, te lo pierdes", que tiene como fin concienciar y ofrecer información sobre las consecuencias del consumo y abuso de sustancias adictivas.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado que "si bien las urgencias hospitalarias atendidas en los últimos años motivadas por el consumo o abuso de sustancias adictivas ha descendido, no debemos bajar la guardia en cuanto a la prevención y hacer ver a la población que es posible disfrutar de las Navidades con moderación y control".

Esto es porque según datos de la conselleria de Sanitat, entre 2010 y 2012 se ha registrado una disminución del 18,9% de los episodios de urgencias referidos al alcohol, así como un descenso del 31% de los referentes a heroína, un 43% en los relacionados con el cannabis y un 21% en los casos atendidos en urgencias por cocaína. Del mismo modo, se ha producido un gran descenso en las atenciones derivadas por las combinaciones de drogas, hasta un 37% en el uso de dos o más drogas de forma simultánea. Por ejemplo, se han registrado un 61% menos de casos de heroína y cocaína.

Aunque estos datos recopilados por la conselleria de Sanitat señalan una disminución de atenciones en urgencias por el consumo de determinadas sustancias, en el contexto de fiestas navideñas se incrementa la frecuencia de salidas nocturnas de tal manera que aproximadamente el 42% de los ciudadanos de la Comunitat de entre 15 y 64 años realizarán entre una y tres salidas nocturnas en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la Noche de Reyes y cuyo momento álgido coincide con la Nochevieja.

Estos son datos proporcionados por la Asociación de hostelería, que añade que cerca de 1,4 millones de valencianos participarán en más de 200.000 comidas y cenas organizadas por compañeros de trabajo, de estudios, peñas festeras, deportivas, etc. Además, el 89,67% de la población en la Comunitat junto con los turistas que nos visiten durante esas fechas, celebrarán el cambio de año en alguna de las más 10.000 fiestas organizadas en empresas de ocio y de hostelería o en locales festeros y en los propios hogares particulares.

Por este motivo, la campaña "Celebra aquí tus Navidades con control" busca hacer compatible disfrutar de las fiestas navideñas con la necesaria moderación y control. En recientes encuestas, el 48% de la población ha reconocido beber con motivo de las fiestas y con la celebración de la Nochevieja aumenta el consumo de drogas de todo tipo y se producen los primeros contactos con sustancias nocivas.

A pesar de estas situaciones, la Nochevieja continua siendo una noche relativamente tranquila y se destaca de los últimos años la tendencia a la baja de las llamadas al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Durante la Nochevieja en el 2012 se atendieron 199 emergencias sanitarias, lo que supone una disminución del 24% en el 2012 respecto al 2011, donde se atendieron 261 emergencias. Anteriormente, en el 2010, se habían atendido 383 emergencias.

Controla Club y conselleria de Sanitat, 14 campañas juntos

El Programa "Si te pasas te lo pierdes" se inició en 1997 y las acciones propias referidas a las Navidades comenzaron en el año 2000. La Consellería de Sanidad ha participado en estas Campañas desde que se iniciaron en 1997.

Con la presentación de esta campaña de Navidad, la Consellería de Sanidad cumplen ya, 14 presentaciones de campañas de concienciación de celebraciones navideñas en colaboración con la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, cuyo Presidente es Oscar Iglesias.

La campaña "Celebra aquí tus Navidades con control" pretende hacer compatible un mensaje de ánimo a los ciudadanos para disfrutar de las Navidades con la necesaria concienciación de que estas celebraciones se hagan con moderación y control, teniendo en cuenta el protagonismo de los establecimientos hosteleros y locales de ocio en las cenas de empresa durante la navidad y especialmente en la Nochevieja.

En la campaña de este año ha colaboración la Consellería de Sanitat, las Federaciones de Hostelería de Valencia, Castellón y Alicante, numerosas empresas del sector y la asociación Controla Club.

Subir