elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguas de Valencia aúna ahorro y eficiencia energética con resultados en dos años que superan los 41 hm3 de agua y los 23 millones de khw

Aguas de Valencia  aúna  ahorro y eficiencia energética con resultados en dos años que superan los 41 hm3 de agua y los 23 millones de khw
  • Mañana se dan a conocer los primeros resultados del Proyecto Eficiencia Hídrica liderado por Aguas de Valencia

MÁS FOTOS
Aguas de Valencia  aúna  ahorro y eficiencia energética con resultados en dos años que superan los 41 hm3 de agua y los 23 millones de khw - (foto 2)
Aguas de Valencia  aúna  ahorro y eficiencia energética con resultados en dos años que superan los 41 hm3 de agua y los 23 millones de khw - (foto 3)

El Grupo Aguas de Valencia gestiona un volumen de agua anual de 194 hectómetros cúbicos en los 216 municipios de diez comunidades autónomas de España. La longitud de las redes de suministro de agua que gestiona el Grupo Aguas supera los 18. 700 kilómetros con más de 376.000 puntos de toma a partir de los cuales se suministra el agua. La labor de la empresa comprende, en función de cada localidad, la extracción, potabilización y transporte de agua y para ello se ha consumido más de 66 millones de kwh de energía eléctrica.

Con todo ello, Aguas de Valencia ha apostado por aunar sus estrategias de ahorro energético e hídrico con un Proyecto de Eficiencia que empieza a arrojar sus primeros resultados globales. Esto es, en los años 2011-2012 se ha logrado ahorrar un total de 41 hectómetros cúbicos y 23 millones de Khw de energía. Estos datos se darán a conocer mañana en una conferencia que impartirá Juan José Pérez Palomar bajo el titulo “La Innovación aplicada a la mejora de la Sostenibillidad”.

Proyecto Eficiencia Hídrica
Dos han sido las líneas esenciales de trabajo. De un lado, la apuesta por la eficiencia energética gracias al control de los consumos eléctricos en pozos, plantas de tratamiento y estaciones de bombeo, seguimiento de su rendimiento y un plan de modernización/sustitución adecuado.

De otro, eficiencia hídrica, esto es, ahorro de agua mediante la mejora de nuestras infraestructuras, renovando redes y sus elementos. Todo ello sin olvidar la permanente búsqueda y detección de fugas empleando para ello las últimas tecnologías. Y, por último, la regulación eficaz de las presiones del servicio en los abastecimientos.

Metodología propia de Rendimiento Hidráulico
El Grupo Aguas de Valencia ha implantado su propia metodología específica de Rendimiento Hidráulico basado en la sectorización de las redes de los municipios donde trabaja con el fin de lograr la detección de manera precoz y con mayor precisión las fugas latentes. Es decir, las que no afloran al exterior. ¿Cómo? Con una avanzada tecnología que permite tener una radiografía al minuto del conjunto de la red. Monitorizando mediante equipos registradores de campo toda la red de abastecimiento. Las 24 horas del día y los 365 del año. Así, mediante la comunicación de datos, tiene información real e inmediata de los registros diarios de caudal y presión sectorial.

Toda esta información de campo es tratada y analizada tras integrarla diariamente en un aplicativo informático de desarrollo propio. Gracias a este sistema podemos determinar los mínimos consumos horarios del día para cada sector, su comparación con estándares y previsiones de la demanda que el sistema calcula a diario para cada sector. Con esto, las desviaciones que se detectan son un indicativo de presencia de fuga.

Sistema de alarmas con grados de prioridad para prevenir fugas latentes
Estas desviaciones son transformadas en alarmas con diferentes grados de prioridad ajustando así la actuación en función de las necesidades aumentando también así el rendimiento de los equipos de trabajo. Este sistema del Grupo Aguas de Valencia es un sistema más eficiente que facilita el ahorro de agua y permite la detección precoz de fugas latentes de la red.

Subir