elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josefa Andrés: “La reindustrialización es básica para que la Comunitat Valenciana pueda salir de la crisis”

    La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha aprobado esta semana el informe sobre la reindustrialización de Europa para promover la competitividad y la sostenibilidad. En el texto, en el que ha participado como ponente la eurodiputada socialista Josefa Andrés, se hace un análisis de la situación actual de la política industrial de la UE y propone una serie de medidas para su desarrollo basadas en la innovación. Antes esto, Andrés ha destacado la “importancia de la reindustrialización que la Comunitat pueda salir de la crisis”, ya que, “con más del 11% de tasa de desempleo en la Unión Europea - en España es del 25,8% y en la Comunitat Valenciana del 28,8%- unido al escaso crecimiento y con unos presupuestos menguantes, este informe puede ser una buena hoja de ruta para que el sector industrial alcance el 20% del PIB de la UE en 2020”. En este sentido, la eurodiputada ha querido recordar que el índice de PI respecto del PIB en España es del 13% y del 12,7% en la Comunitat Valenciana.

    De esta manera, el texto presentado aborda los principios que deben inspirar la llamada “nueva revolución industrial” como el desarrollo sostenible y eficiente, la realización del mercado interior dentro de una economía social en la UE o la apertura de mercados de terceros. Es en este último, donde Andrés ha asegurado que la Comunitat Valenciana “debe afianzar su liderazgo en su afán exportador”. Otros aspectos importantes que se subrayan en el informe son las nuevas posibilidades de financiación con aportación de fondos estructurales del Banco Europeo de Inversiones así como de consorcios público-privados. También propone “aumentar la inversión en formación y formación dual que permita la inserción en las empresas” y destaca “la necesidad de acceso a materias primas así como de una verdadera política energética de la Unión Europea”.

    Además, también se resalta la importancia de una estrategia industrial regional haciendo particular hincapié en los países del Sur de Europa. Según ha destacado Josefa Andrés "la convergencia europea de las 28 políticas industriales nacionales y de la UE es vital para evitar la fragmentación y los desequilibrios regionales que existe en la actualidad, que pueden afectar a comunidades como la valenciana que han sido grandes emprendedoras”.

    La comisión industria también ha aprobado el informe de opinión de Josefa Andrés “Cómo puede contribuir la UE a generar un entorno favorable para que las empresas, incluidas las emergentes, creen empleo” en el que se pide una “mayor integración en los distintos niveles -comunitario, nacional, regional y local- de las políticas europeas para las PYMES, se subraya la importancia de la educación y el potencial de la sociedad de la información y lamenta el escaso presupuesto asignado para las PYMES en el próximo marco financiero”.

    Subir