elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda recibe la propuesta de sustitución de proyectos del PIP de 14 ayuntamientos de la CV

  • Los nuevos proyectos no superan el importe del proyecto al que sustituyen, por lo que no se generan nuevas obligaciones económicas

  • Desde la publicación del decreto los municipios han tenido tres meses para presentar las nuevas acciones

  • La Conselleria de Hacienda resolverá sobre la admisión o no de las peticiones de sustitución realizadas por los municipios

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha recibido la propuesta de sustitución de proyectos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios (PIP) por parte de 14 ayuntamientos de la Comunitat.

Los ayuntamientos que han decidido presentar nuevos proyectos son los de Albaida, Alicante, Almassera, Bellreguart, Denia, Gandía, Novelda, Orihuela, Paterna, Silla, Valencia, Vinaròs, Xeraco y Xirivella.

El Consell aprobó el pasado mes de julio el Decreto que posibilitaba la sustitución de proyectos incluidos y autorizados en el marco del PIP por otros, de forma excepcional y por razón de interés público, siempre que además el importe de estos últimos no supere el del que sustituye.

Por tanto, la sustitución de proyectos no generará, en ningún supuesto, nuevas obligaciones económicas, tan solo la reasignación de créditos entre programas de las diferentes secciones presupuestarias, consecuencia de la diferente materia a la que hagan referencias los nuevos proyectos aprobados en relación con aquellos a los que sustituyen.

Los Ayuntamientos que, teniendo proyectos autorizados en el marco del PIP y cuya ejecución no se hubiera iniciado en el momento de la publicación del citado Decreto, han presentado las nuevas iniciativas para sustituir a los proyectos inciales, siempre por razones de interés público.

Para ello, los municipios han tenido un plazo de tres meses desde el día siguiente de la publicación del decreto para presentar sus propuestas a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, plazo que finalizó el pasado día 31 de octubre.

A partir de ahora, y realizados los estudios y presentados los informes de las consellerias competentes por razón de la materia, la Conselleria de Hacienda resolverá sobre la admisión o no de las peticiones de sustitución realizadas por los municipios y se abrirá plazo para la presentación telemática del proyectos.

La localidad de Albaida ha propuesto la sustitución de un proyecto de adecuación del Centro sociocultural por un importe de 226.000 euros por la adecuación y acondicionamiento de diversas vías públicas, plazas y parques, y por la reparación de viales en la calle Milà y Borja y Quatretonda.

Alicante ha presentado un nuevo proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del Paseo Tomás Durá en la playa de los Saladares-Urbanova y renuncia a la creación de un paseo turístico con miradores en la zona oeste de la Isla de Tabarca que ascendía a 300.000 euros.

Almassera no realizá la reforma y ampliación del ayuntamiento por importe de 484.891,80 euros y a cambio ha presentado iniciativas para restaurar las edificaciones existentes en la parcela de equipamiento EQ-3 del sector norte; asfaltar calles del casco urbano; además de reformar y acondiconar parques y jardines.

Bellreguart ha sustituido la construcción de un pabellón con un coste de 942.409 euros por la construcción de una Casa de la Música.

Por su parte, el ayuntamiento de Denia cambia el proyecto de Teatro Auditorio por un importe de 8.930.271 euros por las siguientes acciones en la localidad:

Nueva Estación de autobuses

Plan reasfaltado calles en mal estado

Reurbanización plaza Archiduque Carlos

Rehabilitación antigua Lonja para ubicación oficina de turismo

Mejoras Castillo Denia. Iluminación, colocación nueva señalistica, desbroce pinos.

Reurbanización Camino cementerio. Desde Ramón Ortega a Madrigueres.

Reurbanización carrer La mar. Desde Diana a Cándida Carbonell

Semaforización calle Diana cruce Joan Fuster

Reurbanización calle Colón

Alumbrado Joan Fuster

Reurbanización calle Sandunga

Rehabilitación calle Marquesa Valero Palma

Reurbanización acceso Castillo: Avda. El Cid y C/ San Francisco

Nuevo alumbrado pabellón deportes

Soterramiento de puntos de recogida de residuos (Jesús Pobre)

Obras de rehabilitación y ampliación colegio de educación infantil y primaria La Xara

La localidad de Gandía ha presentado la renuncia parcial al retén de polícía local y al campo de golf (pitch & putt) por importe total de 2.282.743,36 euros para realizar otros proyectos que incluye la reforma y adecuación de la concesión de la Llar dels Pescadors en el espigón Norte del Puerto de Gandía; la reforma y adecuación de la plaça Tirant; centro médico del Raval y aumentar el importe destinado al parque Baladre.

Novelda cambia el nuevo Centro Polideportivo cubierto cuyo coste era de 1.850.000 euros por obras de captación y conducción de aguas en el casco urbano.

Orihuela renuncia a la ampliación del Ayuntamiento de la localidad por importe de 2.905.600 euros para destinarlo al centro de salud número 1 y centro de salud de Rabaloche.

El ayuntamiento de Paterna cambia el proyecto de prolongación de la línea 4 de metrovalencia desde Valterna por importe total de 964.228,56 euros y propone:

Mejora del equipamiento del cementerio municipal. Ejecución de nuevos nichos y zona ajardinada de su entorno

Mejora de equipamiento parque de Algorbí y entorno de la alfareria

Reparación y refuerzo estructural de la Torre del Reloj

Reposición de vía pública en La Cañada y casco urbano para mejorar la accesibilidad rodada y peatonal

Urbanización zona verde en Polígono industrial Fuente del Jarro

Mejora de la infraestructura hidráulica de las zonas industriales del municipio

Silla renuncia al acondicionamiento del césped artificial del campo de fútbol con un coste de 260.580,57 para incluir la remodelación integral del cementerio municipal y mejorar la accesibilidad de edificios municipales.

El ayuntamiento de Valencia por su parte propone la sustitución de un proyecto de centro dotacional en el barrio del Carmen con un importe financiable de 4,8 millones para urbanizar el espacio interior del entorno de la muralla musulmana del Carmen y realizar obras de acondicionamiento en la misma.

A su vez, el ayuntamiento de Valencia renuncia al aparcamiento subterráneo y urbanización del bulevar San Pedro; determinadas infraestructuras sociales y urbanizaciones; y construcción de equipamiento del centro de estudios de contaminación acústica. El importe total de estos proyectos que ahora propone el ayuntamiento de Valencia para su cambio por otras iniciativas asciende a 28,4 millones.

Renovación y obra nueva de los colectores arteriales en el barrio del Cabanyal.

Urbanización de la calle Pintor Genero Lahuerta y zona ajardinada en los Jardines del Real

Rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Rehabilitación de los edificios protegidos sitos en plaza Doctor Collado 2 y 3.

Urbanización de la superficie correspondiente al soterramiento de la Línea 1 del FGV (Metro) en Benimaclet.

Urbanización Bulevar San Pedro y adquisiciones en varios ámbitos.

Proyecto de accesibilidad y supresión de barreras en la ciudad de Valencia.

Incremento del presupuesto total del proyecto de intervención para la consolidación estructural del Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta.

Urbanizaciones parciales y otras adquisiciones.

Obras de infraestructura para la conservación, protección y mejora de los espacios medioambientales del espacio ajardinado sito en la calle Miguel Server- General Avilés.

Obras de infraestructura para la conservación, protección y mejora de los espacios medioambientales del espacio ajardinado sito en la plaza de Benimarfull.

Vinaròs no desarrollará el proyecto de piscina cubierta por importe de 2.345.704 euros y propone la iniciativa de carriles lúdico deportivos.

La localidad de Xeraco cambia el proyecto de Casal Jove con un coste de 404.744,73 euros por la rehabilitación del edificio sociocultural antiguo Colegio de las Monjas.

Por último, Xirivella presenta un nuevo proyecto para la construcción del I.E.S. Ramón Muntaner que viene a sustituir la construcción de un centro cultural de 5,2 millones.

Subir