elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Manifestación contra el cierre de RTVV

Ximo Puig: “El apagón de Canal 9 es el apagón de la autonomía valenciana”

Ximo Puig: “El apagón de Canal 9 es el apagón de la autonomía valenciana”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado hoy que “el apagón de Canal 9 es realmente el apagón de la autonomía valenciana” porque, según ha indicado, “la Generalitat está al servicio de lo que diga Rajoy y Montoro” y el PP valenciano “ha actuado con crueldad e inhumanidad porque RTVV era más que un medio de comunicación, era la posibilidad de unir a los valencianos y Fabra ha elegido confrontar a los valencianos”. Ante esto, ha señalado que “el pueblo no lo puede tolerar” y, según ha indicado, “es necesario cambiar esta situación que nos ha llevado al 30% de paro, de deuda y de exclusión social”.

    Para Puig, “no es posible que se continúe así, es exigible unas elecciones anticipadas, porque nadie en el PP dijo que iban a cerrar la televisión”. Por todo ello, llegado este momento ha pedido que “convoquen elecciones y que los ciudadanos decidan tener dignidad y vergüenza cosa que no tienen sus dirigentes”. Es más, ha calificado de “vergüenza” que “se hayan destruido los discos duros de Canal 9” y ha anunciado que los socialistas lo llevarán al juzgado porque “no es posible que no haya memoria porque es necesaria para que cambien las cosas”.

    Así se ha pronunciado Puig en la manifestación contra el cierre de RTVV a la que ha asistido acompañado de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y donde han asegurado que los socialistas trabajarán para que haya convocatoria de elecciones anticipadas porque, según ha recordado, “en ningún país se ha vivido una situación como esta solo en Grecia y la Comunitat”. Ante esto, el dirigente socialista ha anunciado que “el 9 de octubre de 2015, si no hay elecciones antes, habrá una televisión pública valenciana porque tenemos una lengua propia, una cultura y eso no es cuestión de dinero, aquí no hay que decidir entre pan y cultura, queremos pan y cultura”. Por ello, ha apuntado que “será posible un nuevo Canal 9 plural y libre, donde los actores tengan su espacio y trabajo para las personas honestas de este país”. Según ha señalado, “tenemos que tener fuerza y coraje para mirar hacia delante, más pronto que tarde tendremos una televisión pública valenciana”.

    Por otro lado, también ha apuntado que “un nuevo proyecto para la Comunitat es posible, habrá cambio y los socialistas ayudaremos para que sea fuerte, potente y solvente”. En su opinión, “este país está renaciendo de las cenizas, hay alternativa y la mayoría social está por el cambio” porque “la Comunitat es mucho más, gente honrada, honesta y trabajadora, es lo que se ve hoy aquí”.

    Por su parte, Soraya Rodríguez ha lamentado “el cierre ilegal en negro de una televisión pública por la fuerza pública” y se ha preguntado “dónde están los gestores” porque “no se pueden ir a su casa, tienen que ir a los tribunales y responder por su gestión”. Además, también se ha preguntado “dónde está Mariano Rajoy porque dijo que estaría al lado de Camps a su lado, delante o detrás, sin embargo, ha estado de perfil como lo está siempre”. Por ello, ha anunciado que los socialistas en el Congreso exigirán a Rajoy que “actúe y dé marcha atrás con un cierre ilegal, negocien con los trabajadores y vuelva a emitir señal”.

    Tanto Rodríguez como Puig han estado acompañados de una amplia representación de cargos instituciones y orgánicos del partido, entre los que estaban el portavoz en les Corts, Antonio Torres; la diputada en el Congreso Carmen Montón; los senadores Carmen Alborch y Ciprià Ciscar y el portavoz en la comisión de control de RTVV en Les Corts, Josep Moreno.

    Subir