elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación prepara una decena de protocolos de actuación en casos de violencia escolar

Educación prepara una decena de protocolos de actuación en casos de violencia escolar

    La Generalitat Valenciana pondrá en marcha una decena de protocolos de actuación ante situaciones de conflicto que puedan darse en el ámbito escolar, con el fin de poder detectarlas y actuar de inmediato.

    Así lo ha asegurado la consellera de Educación, María José Català, el mismo día que se ha celebrado la primera sesión de la Escuela de Padres de la Generalitat, donde se ha abordado el acoso escolar y cyberacoso.

    El protocolo se incluirá en la Orden de Actualización, mejora y desarrollo de los planes de convivencia de los centros, que permitirá desarrollar el Decreto de regulación de derechos y deberes de la comunidad educativa y de convivencia escolar.

    "El principal objetivo es que los centros educativos actualicen y mejoren sus planes de convivencia, así como recopilar en un único texto normativo todos los protocolos contra la violencia escolar", ha asegurado.

    Los diez protocolos
    En concreto, los diez protocolos que se presentarán serán: acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género, agresiones al profesorado, Registro de las Incidencias, medidas educativas correctoras, apertura de expedientes disciplinarios, alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo y coordinación con Unidades de Atención e Intervención.

    El documento de acoso escolar y cyberacoso contendrá las indicaciones sobre como detectar estas situaciones, como actuar ante ellas, como denunciarlo, como abordarlo dentro del centro y como comunicárselo a la familia, a quien acudir y como tratar a la víctima.

    Se trata de dar, tanto a los docentes como a la inspección y a las familias, las herramientas para identificar el problema y si es necesario derivarlo a otras instituciones o autoridades.

    En concreto, definirá las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector, y en su caso puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

    Este protocolo también ofrece orientaciones concretas para coordinarse o derivar las situaciones de especial gravedad a las Unidades de Atención e Intervención de las Direcciones Territoriales de Educación, las direcciones territoriales de Bienestar Social, la dirección general de la Mujer en los casos de violencia de género, los Juzgados o Fiscalía del Menor en casos de falta o supuesto delito.

    Escuela de Padres
    Esta mañana se ha celebrado la primera sesión de la Escuela de Padres donde las familias han podido abordar el fracaso escolar de la mano de la Fiscal Delegada del área de menores de la Comunitat Valenciana, Gema García.

    Según ha explicado la Consellera, "hoy hemos tratado uno de los temas que más preocupa a las familias y les hemos orientado sobre como afrontar este tipo de situaciones, reconocer las señales y actuar".

    Así mismo, ha recordado que el cyberacoso ya fue abordado en la Escuela de Padres del curso pasado con el ponente Urko Fernández, de PantallasAmigas y que una de las principales conclusiones fue "que el mejor factor de protección para nuestros hijos ante las nuevas tecnologías es que sepamos regular, sin prohibir, su uso".

    Cabe recordar que la Escuela de Padres se puso en marcha el curso pasado para orientar a las familias sobre como mejorar la relación con sus hijos y tratar las preocupaciones reales de los padres junto a expertos psicólogos, docentes y pedagogos.

    Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, "más de 1.000 familias acudieron a las cuatro sesiones que se organizaron el curso pasado de la mano de ponentes tan prestigiosos como Jorge Osma, Javier Urra, Emilio Calatayud o Urko Fernandez".

    El resto de sesiones de este curso tendrán lugar en el mes de enero, febrero y marzo de 2014. El 25 de enero se hablará de la relación entre la familia y la escuela, el 22 de febrero acerca de la comunicación entre padres e hijos y el 22 de marzo de la motivación hacia el estudio y cómo potenciarla.

    Son gratuitas, la inscripción debe realizarse a través de la página web de la conselleria de Educación http://www.cece.gva.es/es/ y cuentan con un turno de preguntas para que los padres puedan participar e interactuar con el ponente

    Subir