elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Con la Ley de Evaluación Ambiental el PP Permite el fracking en todo el territorio español”

    El portavoz de Medio Ambiente del GPS, José Luis Ábalos, ha asegurado esta mañana que al incluir el fracking en la Ley de Evaluación Ambiental como una actividad legal “el Gobierno permite el fracking en todo el territorio, aunque los Parlamentos autonómicos no quieran y aunque los informes científicos alerten de los efectos nocivos de esta técnica”

    El también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha hecho estas afirmaciones en el debate sobre las enmiendas de la Ley, tras el trámite que devuelve esta Ley del Senado al Congreso para su aprobación.

    “Para ser competitivos, el gobierno ha pensado que como no podemos ser paraíso fiscal, tenemos que convertirnos en paraíso de precariedad”. Ábalos ha insistido en que “en el plan de devaluación interna del Gobierno, entra también evitarse los costes ambientales. Debemos dejar que las empresas contaminen cuanto necesiten, asumir que se puedan emitir gases, provocar vertidos o emitir ruidos, sin que eso sea obstáculo”.

    La Ley permitirá el fracking

    En opinión del secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia “Este Proyecto de Ley que los votos del rodillo popular van a aprobar es otra pieza de este plan. Uno de los grandes engaños que contiene tiene que ver con el fracking. Si ustedes incorporan el fracking como actividad legal están permitiendo su práctica. Hablan de someterlo a evaluación y ahí está la trampa, solo se evalúa aquello que se permite”, ha dicho Ábalos.

    La relajación de las exigencias para la evaluación medioambiental es uno de los focos más peligrosos. La reducción de plazos impide una evaluación eficaz. Así, según ha explicado Ábalos “los sucesos acaecidos en torno a la Plataforma Castor se han producido precisamente porque no se han dado todos los tiempos necesarios para medir determinados riesgos que, por su propia naturaleza, no pueden ser detectados en un plazo brevísimo”.

    En opinión de Ábalos “lo que hacen con esta Ley es permitir el fracking en todo el territorio español, aunque los Parlamentos autonómicos no quieran en su territorio. Aunque haya multitud de informes científicos que alertan de los efectos nocivos de esta técnica, aunque se haya prohibido ya en países como Francia”.

    El PSOE exigió el paro de la actividad

    El portavoz del GPS ha insistido en que desde el PSOE “no queremos autorizar esta técnica. En la enmienda que presentamos en su día exigimos la realización por parte de expertos de un informe exhaustivo que descarte la existencia de riesgos medioambientales y se incidía claramente en la paralización de cualquier actividad relacionada”. “¿Han presentado ustedes algún informe que avale la seguridad de esta técnica? ¿Verdad que no? Evidentemente, porque no saben nada ni quieren comprometerse”.

    Riesgo de movimientos sísmicos

    “Otro riesgo es por supuesto el de los terremotos”, ha advertido Ábalos. La revista 'Science' de julio de 2013 relaciona en fracking de forma directa. “Si la actividad en la Plataforma Castor ya ha creado problemas nos tememos que a partir de ahora se vayan a intensificar. Pero parece que ustedes siguen a lo suyo y si ocurre algo, ya veremos”.

    Consumo de agua

    Según todos los estudios realizados se necesitan entre 10.000 y 30.000 metros cúbicos de agua para el proceso de estimulación mediante fracturación hidráulica y entre 7 y 15 millones de litros para perforar y fracturar un pozo de gas. A partir de estos datos, Ábalos ha insistido en si el Gobierno había previsto de dónde se suministraría ese caudal, “¿del Ebro, del Tajo, del Júcar?; si se van a prever esos usos en los Planes Hidrológicos y cómo van a depurar y controlar la calidad del agua que una vez utilizada retorna a la superficie con sustancias que son potencialmente nocivas”

    Beneficios para determinadas empresas

    “En definitiva, señores del PP, se han arrojado a los brazos de las empresas que prometen una nueva fiebre del oro transformada en “fiebre del gas”, bajo la posible suerte de encontrar formas rentables para su explotación, eso sí, a empresas concretas que son las que se beneficiarán de la concesión, desde luego, no será nunca un beneficio a repartir”, según ha sostenido Ábalos.

    “Pero lo que sí socializan es la mentira, porque vuelve a pasar a escondidas un debate muy importante, porque extraer gas con fracking no es gratis ni es inocuo, es rentable para quien lo explota, pero tiene muchas, muchísimas posibilidades de tener consecuencias negativas en el entorno”.

    El GPS ha votado en contra de las enmiendas por considerar “que el proyecto de Ley es absolutamente inoportuno y con las irrelevantes novedades del Senado, no ha mejorado en nada”.

    Subir