elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres a Fabra: “Si usted y su grupo tuvieran vergüenza pedirían perdón y no indultos”

  • El portavoz socialista en Les Corts asegura que la petición “no fue a título individual sino de grupo” porque “el grupo popular durante muchos años ha sido cómplice de los corruptos en esta comunidad”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha exigido hoy al presidente de la Generalitat Alberto Fabra, que “pida perdón” a los valencianos porque la mayoría de los diputados del grupo popular en el Parlamento valenciano firmaron el indulto para el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado en firme por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel por delitos prevaricación y falsedad documental. Al respecto, ha señalado que la firma de la petición del indulto para Hernández Mateo “no fue a título individual sino de grupo” porque, según ha sostenido, “el grupo popular durante muchos años ha sido cómplice de los corruptos en esta comunidad, la corrupción ha existido porque han estado protegidos por su grupo”. Por eso, ha insistido “si usted y su grupo tuvieran vergüenza pedirían perdón y no indultos”.

Así se ha manifestado Torres durante la sesión del control al presidente en la que ha insistido en que “sus líneas rojas son un espejismo” al tiempo que le ha recriminado que “son excesivamente comprensivos con los corruptos, no luchan contra la corrupción”. Es más, ha apuntado que “la amparan, al oponerse a la creación de comisiones de investigación, negar la documentación y mantener en sus cargos a los imputados por corrupción”.

RTVV, “solidaridad sólo con los corruptos”

Por otra parte se ha referido a la indignación y preocupación de los trabajadores de RTVV ante el cierre del ente para expresar el apoyo del PSPV y reiterar que “pronto volverá a haber una RTVV pública para todos los valencianos”. Asimismo, ha destacado que “ayer no hubo ningún Ballester que recogiera firmas en defensa de RTVV ni de las familias afectadas. Al parecer la solidaridad, en su grupo, la guardan sólo para los corruptos”.

Carlos Fabra

Torres también se ha referido a la reciente condena del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por “robarnos a todos los valencianos”, ante lo que le ha preguntado al presidente si “era necesaria la foto” que se hizo con Carlos Fabra antes del juicio. En este sentido, le ha reprochado que “lo peor es el silencio” que guarda ante la sentencia y que tampoco haya perdido perdón por “haber amparado durante tantos años a un delincuente”, al que todavía mantiene en el Puerto de Castellón.

Finalmente, en la réplica Torres, le ha tachado de “presidente débil y dañino para esta comunidad”, ya que, ha insistido, “su autoridad está cuestionada, no lidera ni su partido ni su grupo parlamentario”. En este sentido, ha añadido que en Madrid le están “ninguneando continuamente” y que “es falso que esté intentando negociar una mejor financiación e inversiones para la Comunitat, ya que “actúa con sumisión” y “sacrifica los intereses de los valencianos” para obtener el apoyo de Madrid para ser candidato.

La pregunta que censuró Font de Mora

Por su parte el diputado Francesc Signes no ha podido formular su pregunta al jefe del Consell, en relación a su posible dimisión y convocatoria de elecciones anticipadas, por las numerosas interrupciones ejercidas por el presidente en funciones de Les Corts, Alejandro Font de Mora, que le censuraba que no se atenía a la cuestión. Por este motivo, Signes le ha espetado “más desvergüenza no puede tener” y se ha dirigido a la Mesa del Parlamento para mostrarle el contenido de su pregunta.

Signes quería plantear en su intervención que “Fabra ha matado la verdad de la corrupción” ya que sus 45 parlamentarios del grupo popular de Les Corts han pedido un indulto para un exalcalde y exdiputado condenado mientras “enterraba la verdad honrada” denegando la petición de revocación de indulto para el kamikaze que acabó con la vida de un joven de Alzira. Asimismo, acusa a Fabra de “estar asesinando la democracia, de estar llevando al suicidio a la bancada popular”, aunque, según ha puntualizado, “cuando en el PPCV conocieron la cultura del dinero y los sobres comenzaron a sentirse más cómodos con ella”. Por estos motivos, Signes reclama a Fabra sensatez y que reconozca “su incompetencia, dimita y convoque elecciones para no pasar la vergüenza de salir por la puerta de atrás custodiado como le pasó ayer”.

“¿Sigue sintiendo admiración por quien ha robado a Hacienda?”

Por su parte la diputada María José Salvador le ha preguntado al presidente de la Generalitat “si sigue sintiendo admiración por quien ha robado a Hacienda, si se ratifica en sus palabras cuando, en un acto en Castellón, –ya se conocía el informe de corrupción sobre los delitos de Calos Fabra contra Hacienda- decía hoy Castellón tiene a Carlos Corazón de León”. Además, ha considerado como una “muestra de lealtad política feudal propia de ‘El padrino’” que le deseara suerte en la víspera del juicio al expresidente de la Diputación de Castellón.

De esta manera, ha asegurado que el jefe del Consell ha quedado “desautorizado” ante la condena del “ciudadano ejemplar” por defraudar a Hacienda y robar a los ciudadanos. Así, le ha censurado que lo mantenga en el consejo de administración del Puerto de Castellón que depende de Generalitat, por lo que le ha dicho que “no engañe”. En este sentido, le ha recordado que de Aerocas “se fue él, no le tiraron”.

Subir