elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El ministro Montoro defendió ayer la financiación que reclama el President Fabra para sufragar en igualdad servicios públicos”

  • “El modelo vigente, aprobado por el PSOE, llegó tarde y mal. Fue un desastre para España y una hecatombe para los valencianos”, afirma

  • “No hay ninguna razón que justifique que un valenciano reciba 200 euros menos al año que la media del conjunto de España, una cifra que se dispara hasta los 800 euros menos si nos comparamos con quienes más reciben”, asevera

  • “Dejen de una vez sus luchas para ver quién manda en un matrimonio de tres. Las personas están por encima de las siglas, y sus necesidades también”, asegura Bellver

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “el ministro Montoro defendió ayer la financiación que reclama el President Fabra desde hace tiempo, una financiación justa para sufragar en igualdad los servicios públicos fundamentales que prestan las comunidades autónomas, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”. “Lo que lleva tiempo reclamando el President es lo que ahora avala el ministro de Hacienda”, ha añadido el Síndic, al tiempo que recordaba que Montoro anunció ayer que la reforma de la financiación autonómica se aprobará en el segundo semestre de 2014.

El Síndic popular se ha pronunciado así durante la pregunta que ha formulado al jefe del Consell en la sesión de control que se ha celebrado esta mañana en Les Corts. Bellver ha preguntado a Fabra por los dos informes de expertos que abordan la necesidad de una nueva financiación para la Comunitat Valenciana y que se han conocido recientemente.

El portavoz popular ha recordado que el actual sistema de financiación, impulsado y aprobado bajo el mandato del Gobierno socialista de Zapatero “perjudica a la Comunitat, y no es ningún secreto”. En ese sentido, ha manifestado que no tuvo en cuenta cuestiones como el peso real de la población de la Comunitat Valenciana, “pero tampoco la crisis económica que ya afectaba a España”. “Fue una reforma que llegó tarde y mal, un desastre para España y una hecatombe para los valencianos”, ha afirmado.

Bellver ha explicado que el modelo socialista “ha empobrecido a la Comunitat, generando tensiones de tesorería que aún hoy perduran y que han provocado que el mantenimiento de las políticas sociales nos cuesten más a los valencianos que a los ciudadanos de otras comunidades”. No obstante, el portavoz ha afirmado que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el Gobierno del President Fabra “garantiza el mantenimiento de esos servicios y de hecho las políticas sociales se llevan el grueso de los Presupuestos de la Generalitat de 2014, con más de 10.000 millones de euros”.

El Síndic ha afirmado que “no hay ninguna razón que justifique que un valenciano reciba en torno a 200 euros menos al año que la media del conjunto de España, una cifra que se dispara hasta los 800 euros menos si nos comparamos con quienes más reciben”. “Por eso exigíamos antes un nuevo modelo y lo seguimos exigiendo ahora que gobierna el PP. Porque nosotros, a diferencia de ustedes, que se desinflan, nos crecemos”.

Bellver ha recordado que uno de los dos informes ha sido elaborado por expertos designados por los partidos políticos. El documento, en el que se habla de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y en el que se señala que el problema no es de gastos, sino de falta de ingresos, fue aprobado por unanimidad.

El Síndic ha echado en cara a los grupos de la oposición que no hayan apoyado este documento cuando se ha llevado al pleno de Les Corts, desautorizando así a sus propios expertos. “Una vez más, en su esquizofrenia tripartita, aplaudieron el documento, pero se negaron a transformarlo en un acuerdo unánime y sin fisuras para que reclamemos todos juntos un modelo de financiación que se cerrará en 2014”.

Bellver ha hecho un nuevo llamamiento a la oposición para que se sumen al PP y al Consell en la demanda de un nuevo sistema de financiación. “Dejen de una vez sus luchas intestinas para ver quién manda en un matrimonio de tres. Las personas están por encima de las siglas, y sus necesidades también”.

Subir