elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo convoca ayudas destinadas a impulsar el empleo en la Comunitat

  • Estas subvenciones permitirán el desarrollo de actuaciones dirigidas a la formación profesional para el empleo

  • El DOCV también contempla ayudas para el desarrollo de Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficios y Talleres de Formación e Inserción Laboral

  • El Programa Especial de Apoyo al Empleo en la Comunitat Valenciana contempla estas actuaciones

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha convocado ayudas destinadas a impulsar el empleo en la Comunitat Valenciana, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. 

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado que “estas ayudas son el reflejo del apoyo del Consell al mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana, un apoyo destinado a atajar los efectos negativos que está provocando la actual crisis económica.”

“Con estas actuaciones buscamos la disminución del número de parados, la mejora de la seguridad de los trabajadores en las transiciones del mercado de trabajo, especialmente a través de la formación, y favorecer a largo plazo la creación de empleo en actividades de larga productividad,” ha añadido Luis Lobón.

El secretario autonómico ha recordado que estas actuaciones se contemplan en el Programa Especial de Apoyo al Empleo que cuenta con una dotación de 360,8 millones de euros y beneficiará a 215.700 personas de la Comunitat Valenciana.

Formación semipresencial

En materia de formación profesional semipresencial, la orden publicada hoy tiene por objeto establecer el marco regulador durante el presente ejercicio para el desarrollo de acciones formativas de carácter semipresencial que favorezcan la cualificación profesional de los trabajadores prioritariamente de aquellas personas que se encuentran desempleadas.

Los cursos constarán de una parte que se impartirá a distancia y otra que se desarrollará de manera presencial y además incluirán prácticas no laborales en un contexto real de trabajo.

La parte a distancia constará de un módulo profesional asociado a las unidades de competencia y un módulo de sensibilización medioambiental.

En cuanto a la parte presencial, el curso incluirá un parte de asistencia en el centro formativo para complementar la adquisición de las capacidades, que podrá realizarse simultáneamente por todo el grupo o por la mitad de éste.

El contenido de la parte presencial incluirá un módulo inicial de 15 horas de duración, durante los primeros 5 días del curso y los propios de la especialidad formativa, que por sus características deben ser impartidos en talleres.

Sobre estas acciones, el secretario autonómico ha apuntado que  “es posible enseñar un oficio combinando la práctica profesional con el uso de medios telemáticos, sin que ello suponga una merma de la calidad y eficacia en la enseñanza”.

En ese sentido, Lobón ha remarcado que resultan idóneos “para los colectivos que pueden tener más dificultades para asistir a cursos presenciales, como es el caso de las personas que residan en zonas alejadas de los centros de formación, mujeres que tengan dificultad para compatibilizar su formación y vida familiar o personas que padezcan algún tipo de discapacidad.”

Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo

En cuanto al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, el DOCV publica hoy la orden por la que se regulan y convocan subvenciones para el ejercicio 2009.

Estos programas del Servef se configuran como líneas mixtas de empleo y formación con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de los desempleados, mediante la realización de obras o servicios de interés general y social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, alcance la cualificación necesaria y contribuya a la inserción en el mercado laboral.

Las ETCOTE se orientan a personas desempleadas, menores de 25 años en el caso de las Escuelas Taller y Casas de Oficios, y con 25 años o más para participar en los Talleres de Empleo.

Las Unidades de Promoción y Desarrollo se configuran como equipos multidisciplinares, formados por técnicos especialistas, que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Lobón ha resaltado que la formación “es esencial” a la hora de lograr una oportunidad laboral. “Desde el Servef estamos poniendo en marcha programas e iniciativas que inciden en la mejora de la empleabilidad a través de la cualificación, actuaciones que hasta la fecha están logrando excelentes resultados”.

Talleres de Formación e Inserción Laboral

El DOCV recoge también la orden por la que se establece el programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL), además de convocar y regular las subvenciones para el ejercicio actual.

Estos talleres se dirigen a personas con dificultades de integración en el mercado de trabajo, con el objetivo de proporcionar una cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunitat, a través de una formación adaptada a las características individuales de cada persona.

El secretario autonómico de Empleo ha manifestado que las acciones se orientan expresamente a aquellos colectivos que por sus circunstancias objetivas, “encuentran dificultades añadidas sobre el resto de desempleados para poder acceder al mundo laboral, elemento fundamental para su integración social”.

“A través de este programa –ha añadido Lobón- los diferentes colectivos participantes no sólo adquieren una formación especializada en una actividad sino que mediante el desarrollo de un itinerario individualizado de inserción, los alumnos de los talleres reciben una formación básica en áreas instrumentales, habilidades socio-profesionales o en aspectos directamente relacionados con la búsqueda activa de empleo”.

 

Subir