elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: "La planificación y la formación son claves en la resolución de emergencias"

Rodríguez: "La planificación y la formación son claves en la resolución de emergencias"
  • Un total de 30 voluntarios de Cruz Roja han participado en estas jornadas para aunar esfuerzos y mejorar la eficacia en la respuesta

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha destacado la importancia que para la Conselleria de Gobernación y Justicia tiene la planificación en general frente a emergencias y la formación de todo el personal, ya sea voluntario o profesional, que interviene en la resolución de las mismas.

"La planificación y la formación son claves en la resolución de emergencias y sobre todo para mitigar los efectos de una situación de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquiera otra que pudiera producirse en la Comunitat", ha precisado Rodríguez durante la clausura de las jornadas 'Tratamiento de la costa y fauna silvestre afectadas por contaminación de hidrocarburos', que se enmarcan en el proyecto europeo POSOW.

"Es fundamental que todos los profesionales y voluntarios conozcan la planificación, es decir, el riesgo y la organización de la respuesta frente a las emergencias, pues así conseguiremos ofrecer una respuesta más organizada, coordinada y eficiente frente a cualquier situación de riesgo que se pueda producir", ha aseverado la directora general.

Asimismo, ha explicado que la contaminación marina es una de las principales amenazas medioambientales que afectan a nuestros mares y costas, junto al cambio climático o la sobreexplotación pesquera, entre otras. De ahí la organización de estas jornadas cuyo objetivo es aunar esfuerzos y servir de instrumento para mejorar la eficacia de respuesta de los profesionales y voluntarios que actúan en la costa tras una emergencia con sustancias contaminantes e hidrocarburos.

En este sentido, ha recordado que en el pasado mes de mayo, la Conselleria celebró unas jornadas de formador de formadores, también enmarcadas dentro del Proyecto Europeo POSOW y fruto de las mismas se ha organizado este curso que hoy se clausura y que ha contado con la participación de 30 voluntarios de Cruz Roja.

El curso, de una duración de tres días, ha contado con una parte teórica realizada en el IVASPE y una parte práctica en la Playa de El Saler y en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja", también ubicada en El Saler.

Finalmente, ha manifestado que la Comunitat Valenciana cuenta con 476 kilómetros de línea de costa y debe estar preparada ante cualquier incidente de contaminación marina accidental "fundamentalmente por el potencial impacto de la actividad socioeconómica en nuestro litoral, el importante desarrollo turístico y el valor medioambiental de los ecosistemas de amplias zonas de nuestras costas".

Colaboración con Cruz Roja

Cruz Roja constituye un elemento esencial de actuación frente a cualquier emergencia en las costas, por ello, la Generalitat renueva cada año su compromiso de cooperación con esta entidad para conseguir la óptima utilización de recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquiera otra que requiera de su colaboración.

En el Plan de Acción conjunta de 2013 contempla los equipos de apoyo en la limpieza en aguas poco profundas y, además, hace especial hincapié en la concienciación social frente a situaciones de emergencia y en la divulgación de los diferentes riesgos y el fomento del conocimiento de las medidas de prevención y autoprotección en la ciudadanía, además de .

Por último, Rodríguez ha recordado que, en materia de contaminación marina se han realizado en el IVASPE más de 17 jornadas y, en cuanto a la formación de los profesionales de emergencias, se han impartido otros 35 cursos centrados en la labor de Cruz Roja, bomberos, voluntarios, brigadas de emergencias, técnicos de emergencias, entre otros.

Subir