elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera “inútil el ERE en la AVL”

    La portavoz socialista de Política Lingüística en Les Corts, Vicenta Crespo, ha considerado “inútil el ERE” que pretende el PP sobre esta institución que nació con el consenso mayoritario de los dos grandes partidos políticos en la Comunitat Valenciana, PP y PSPV, con el objetivo de alcanzar la paz en materia lingüística. En estos términos se ha pronunciado hoy cuando la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts ha dado otro paso encaminado a la reducción de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) al aprobar el texto propuesto por el Consell de Fabra.

    La diputada socialista ha rechazado el argumento económico argüido por el PP ya que la reducción de 21 a 15 miembros solo representa el 5% del presupuesto de la AVL, que ya se ha visto reducido un 25% en los últimos tres años, según ha recordado Crespo. Por estos motivos, ha insistido en que esta reducción es “una chapuza jurídica” que consolida una “amputación traumática” que no redundará “ni en mayor eficacia y ni mayor eficiencia por parte de la Generalitat”.

    Alternativa económica

    Por eso, ha insistido en rechazar el argumento económico y para ello ha esgrimido como alternativa “la reducción de las dietas de los académicos en un 50% así como estipular un límite a su retribución anual” que, según ha incidido, “son medias con mayor impacto económico que la reducción que propone el PP”, la que ha considerado “una broma de mal gusto” porque al principio proponían una reducción para 11 miembros y luego plantean que sean 15, al tiempo que ha señalado que en el texto legal no aparece el “concepto de lengua propia”.

    Igualmente, ha indicado que “vulnera el Estatut de 2006” ya que no hay ninguna referencia de la adscripción de la institución a Presidencia de la Generalitat, tal y como recoge ahora la nueva ley del PP. Asimismo, le ha recriminado al PP que altere el “mandato inamovible” de los académicos previsto según la ley actual y que, como ha sostenido el Consejo Jurídico Consultivo (CJC), es “garantía de independencia, ya que se imposibilita su cese salvo excepciones”.

    Crespo ha defendido el trabajo científico y riguroso de la AVL a lo largo de los años desde su creación en 2001 en los que han recogido todas las sensibilidades lingüísticas y sobre todo, ha remarcado, que es la institución que marca la “gramática normativa del valenciano”. Al respecto también se ha referido a algunas de las obras básicas realizadas por la institución al servicio de todos los valencianos.

    Por último, ha lamentado “la agresión” a la institución estatuaria lingüística valenciana que no está justificada, ha insistido, por razones económicas, por lo que ha reiterado el rechazo del PSPV. Además ha apuntado que la Comunitat tiene el ratio más bajo del Estado en cuanto a número de consejeros por habitante en el caso de la AVL que se sitúa en 1 académico por 240.000 habitantes. Y ha reiterado que los socialistas no pueden aceptar una reducción que “no soluciona el despilfarro que se ha hecho desde los gobiernos populares” por lo que ha vuelto a reclamar la devolución de la ley.

    Subir