elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pondrá en marcha ayudas para el relevo en las cooperativas valencianas

El Consell pondrá en marcha ayudas para el relevo en las cooperativas valencianas
  • El secretario autonómico de Industria y Energía ha presidido los IX Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano

  • La Generalitat ha aprobado recientemente el Anteproyecto para la Modificación de la Ley de Cooperativas

  • “En los últimos cuatro años hemos invertido 17,5 millones de euros en proyectos de Economía Social y Cooperativas”, afirma Monzonís

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha avanzado hoy que la Generalitat va a poner en marcha a principios de 2014 una nueva orden de ayudas para el relevo y la cooperación intergeneracional en las cooperativas valencianas.

Monzonís se ha manifestado en estos términos durante la IX edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano que reconocen a aquellas personas que, desde su posición de servicio y desde su impulso promotor, han luchado para que el cooperativismo sea una realidad que permita consolidar el empleo y desarrollar una actividad empresarial que genere riqueza al entorno más próximo.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado que "en la actualidad, el cooperativismo valenciano es un movimiento potente que expresa la voluntad y las necesidades de un número muy importante de empresas y empleos".

De hecho, actualmente existen un total de 3.062 empresas cooperativas valencianas, un dato que supone un 4% más que hace un año y un 8% más que hace dos años.

"Se trata de un sector- ha continuado- que está dando empleo directo a cerca de 75.000 personas y que genera un volumen de negocio superior a los 18.000 millones de euros".

Para José Monzonís "estas cifras del cooperativismo valenciano acreditan que el sector es capaz de resistir y sobreponerse a la crisis económica" y que, en algunos sectores económicos como el del crédito, la distribución comercial o el sector de la producción y distribución agroalimentaria, "ocupan posiciones destacadas y punteras".

Por ello, durante su intervención ha insistido en que desde el Consell "vamos a seguir trabajando y apoyando a este sector". En este sentido, ha recordado que el pasado viernes se aprobó el Anteproyecto para la modificación de la Ley de Cooperativas que tiene como primer objetivo actualizar la legislación cooperativa valenciana y prepararla para que las propias cooperativas puedan constantemente adecuar sus estructuras a las necesidades de sus socios y del mercado.

"Estamos convencidos de que el sector cooperativo está llamado a desempeñar un papel cada día más importante entre los valencianos. Por eso, incluso en estos tiempos, mantenemos líneas de apoyo exclusivas para sus empresas e instituciones", ha manifestado.

Así, cabe destacar que en los cuatro años "hemos invertido 17,5 millones de euros en proyectos de Economía Social y Cooperativas".

Asimismo, ha señalado que la Generalitat está volcada en el apoyo a la fórmula cooperativa como modelo de elección para los emprendedores asociados, como recientemente se ha demostrado con el respaldo al cooperativismo eléctrico valencianos, "que le va a permitir seguir manteniendo su rica singularidad cooperativa en el suministro de energía económica y de calidad a las poblaciones en las que viene actuando".

Premios Pepe Miquel

Los Premios "Pepe Miquel" llevan el nombre de la persona que supo aglutinar eficazmente gran parte del cooperativismo agrario valenciano, son convocados desde el año 2005 por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y constan de dos modalidades: Premio a la Trayectoria Cooperativa y Premio al Mejor Trabajo Periodístico.

En esta IX el Presidente de la Fundación Anecoop que fue director general de Anecoop durante más de tres décadas y un referente indiscutible del cooperativismo español, José María Planells, ha recibido el Premio a la Trayectoria Cooperativa.

Del mismo modo, el Premio al Trabajo Periodístico ha sido otorgado a la delegación valenciana del diario económico Expansión.

Subir