elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra defiende ante Rajoy un nuevo modelo de financiación que garantice los mismos derechos a todos los españoles

Fabra defiende ante Rajoy un nuevo modelo de financiación que garantice los mismos derechos a todos los españoles
  • Afirma que España necesita volver a ser una economía moderna y potente y para ello es necesario consolidar las reformas emprendidas

  • Apuesta por una sociedad valenciana que recupere la confianza en sí misma, con una economía moderna, un turismo de calidad, una agricultura competitiva y basada en sectores industriales y de servicios innovadores y abiertos al exterior

  • Insiste en que hay que avanzar hacia nuevas fórmulas donde presumamos que las empresas cumplen la legalidad y el control sea posterior, una vez puesta en marcha la actividad

MÁS FOTOS
Fabra defiende ante Rajoy un nuevo modelo de financiación que garantice los mismos derechos a todos los españoles - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido una reforma del sistema de financiación autonómica y ha propuesto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un nuevo modelo que garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en toda España y que el nivel de calidad de los servicios prestados sea igual para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha pronunciado así durante la conferencia ofrecida en los Desayunos Informativos de Europa Press, que ha sido presentada por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A lo largo de su intervención, Fabra ha abordado diversos temas como el modelo de Estado que hoy necesita España, la necesidad de avanzar y consolidar las reformas emprendidas, la urgencia de modificar el actual sistema de financiación autonómica y la Comunidad Valenciana que se está construyendo para afrontar los retos del siglo XXI.

Respecto al modelo de financiación, el President ha insistido en que es necesario un cambio de sistema “porque el modelo actual no garantiza a todos los españoles los mismos derechos a los servicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales”.

Para Fabra es “indispensable” un sistema centrado exclusivamente en las personas, vivan donde vivan, que asegure la financiación igualitaria de todos los ciudadanos y que no discrimine a nadie “un modelo para toda España y de todos los españoles”.

Estado Autonómico

Sobre el modelo de Estado, el President ha remarcado que el modelo autonómico, con las mejoras necesarias, “es la mejor organización posible para una España fuerte y unida” y ha recordado que es un sistema que “nos ha ofrecido a todas las regiones enormes cotas de autonomía y cercanía al ciudadano, y avances en la autogestión, la solidaridad y la corresponsabilidad”.

Asimismo, el jefe el Consell ha puesto de relieve que España necesita volver a ser una economía moderna y potente, y para ello es necesario consolidar las reformas emprendidas.

“Necesitamos -ha dicho- unos sectores productivos que puedan generar nuevas oportunidades de empleo, incrementar la inversión en I+D+i, sustituyendo la cultura de la subvención por la del incentivo, lograr que el precio de la energía sea razonable para los ciudadanos y competitivo para las empresas y construir un mercado interior realmente único, donde se pueda crear una empresa en 24 horas”.

En este sentido, ha insistido en que hay que avanzar hacia un nuevo modelo, donde presumamos que las empresas cumplen la legalidad y el control sea posterior, una vez puesta en marcha la actividad.

Además, ha añadido que “en momentos excepcionales como el actual, también tenemos que explorar las ventajas que podrían suponer los mini-jobs en la reducción del número de familias sin ningún tipo de ingresos”.

Una Comunitat Valenciana para afrontar los retos del siglo XXI

“Yo quiero una sociedad valenciana que recupere la confianza en sí misma, con una economía moderna, que asienta su crecimiento en un turismo de calidad, en una agricultura competitiva y en unos sectores industriales y de servicios innovadores y plenamente abiertos al exterior”, ha asegurado el President.

Además, Fabra ha recordado que su primer objetivo como Presidente de la Generalitat fue hacer una administración más reducida y menos costosa, plenamente orientada al ciudadano y basada en un modelo de servicio innovador adaptado a las necesidades actuales de los ciudadanos, “una administración invisible, que intervenga menos en la actividad diaria de las personas y las empresas”.

Al respecto ha explicado que una administración que integre plenamente al ciudadano, también debe ser más abierta y transparente porque son factores que ayudan a fortalecer la confianza del ciudadano en su gobierno. Así, ha puesto como ejemplo el nuevo portal de transparencia que en breve pondrá en marcha la Generalitat.

“Gracias a esta nueva herramienta, los valencianos dispondrán ahora de canales eficaces y directos para conocer y controlar la acción diaria de la administración autonómica, fomentando al mismo tiempo su interés y capacidad para participar en la toma de decisiones”, ha concluido el President.

Subir