elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La Generalitat revisa el plan antirriadas con dos años de retraso y a medio construir”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes, ha destacado hoy que la Generalitat “revisa el Plan antirriadas con dos años de retraso y a medio construir”. De esta manera, se ha referido a que el Diario Oficial de la Generalitat publica hoy que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Mediambiente ha aprobado la revisión del Plan de Acción Territorial del riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova), que debería haberse revisado en 2011.

    Del mismo modo, Signes ha recordado que el Patricova en su conjunto prevé un total de 151 obras en 92 municipios con el fin de reducir el riesgo de inundación. De ellas, un total de 85, con un coste de 270.16 millones, correspondían a la Generalitat, mientras que la Confederación Hidrográfica del Júcar debía encargarse de llevar a cabo otras 20 actuaciones por valor de 245 millones. Finalmente, 13 obras correspondían a una labor conjunta de ambas administraciones, mientras que las 33 restantes corrían a cargo de ayuntamientos, diputados o mancomunidades. Sin embargo, tal como ha incidido, “la mayor parte de las mismas siguen sin ejecutarse”, al tiempo que ha destacado que “el número más elevado de obras pendientes corresponden a la Generalitat”.

    Así, ha señalado que de las 85 obras que debía ejecutar la Generalitat, la propia conselleria reconoció hace poco que únicamente cinco estaban completamente finalizadas, mientras que otras 13 estaban construidas de forma parcial o se encuentran en obras.

    Para el diputado socialista “este retraso ha comportado que la Comunitat haya seguido sufriendo inundaciones, no únicamente en los dos últimos años, sino en los doce años de vigencia y revisión, tanto por las obras que todavía siguen pendientes como por el hecho de que la Generalitat ha ido aprobando actuaciones de crecimiento urbanístico en zonas inundables”. En este sentido, ha lamentado que desde el Consell se hayan otorgado estas licencias “a pesar de las múltiples denuncias que la delegación del Gobierno le ha ido interponiendo y a las que no ha hecho ningún caso”.

    Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar presenta un mejor balance, ya que ha ejecutado un total de 412,97 millones de los 469,78 que le adjudicó el Patricova. De esta forma, la entidad sí ha conseguido minimizar el riesgo de inundación en lugares como el Barranco del Poyo, el del Carraixet, el Parque Fluvial del Turia, el barranco de Riola o el de Benimodo.

    Subir