elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres anuncia que "el PSPV agotará todas las vías posibles para evitar el cierre de RTVV"

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha recordado que los socialistas han presentado un recurso de reposición a la Proposición de Ley que se debatirá el próximo miércoles para suprimir la prestación del servicio público de RTVV

El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha defendido hoy en la Junta de Síndics el recurso de reposición presentado por el PSPV contra la Proposición de Ley que se debatirá el próximo miércoles en el pleno para suprimir la prestación del servicio público de RTVV. Ante esto, ha señalado que si la mesa y el PP “tumban y rechazan este recurso de reposición” los socialistas continuarán “con la vía siguiente”. Hay que recordar que este recurso de reposición se une también al recurso de inconstitucionalidad presentado por los socialistas contra el decreto ley que autorizaba al Consell a poder nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVV.

Así, ha lamentado que después de la sentencia que ha anulado el ERE de RTVV el Consell ha actuado con “absoluta precipitación” y ha criticado que en este asunto “el PP en vez de seguir los trámites normales ha ido por una vía que se acerca al autoritarismo” porque presentó un Proposición de Ley para suprimir la prestación de este servicio público cuando “lo normal, ante una decisión adoptada por el gobierno valenciano, no debería ser el PP quien presentara esta propuesta sino el Consell a través de un Proyecto de Ley acompañado de todos los informes necesarios tanto del Consell Jurídic Consultiu, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura”.

Ante esto, ha recordado que el grupo socialista presentó un recurso de reposición contra la decisión de la mesa de admitir a trámite esta Proposición de Ley porque, según ha explicado, “no se acompaña de antecedentes sino solo de una exposición de motivos en la que tampoco se argumentan de forma rigurosa los motivos”. De hecho, ha advertido de que “la disolución y el cierre de RTVV va a costar más que mantener una televisión pública dimensionada porque nadie ha dicho el coste de los contratos en vigor ni de las indemnizaciones a las diferentes empresas”. Para Torres, “todo esto va a suponer un aluvión de pérdidas y el Consell debería explicar razonablemente el coste antes de adoptar una decisión pero en esta Proposición de Ley presentada por el PP no se concreta”.

Por otra parte, también ha apuntado que al presentar esta propuesta que se realizará con lectura única “implica que la oposición no va a poder hacer ninguna aportación” y, además, ha añadido que “no estamos hablando de una ley cualquiera sino de un servicio público esencial y tiene una trascendencia y efectos importantes para la cultura y la lengua de todos los valencianos”. Por tanto, a su juicio, “se deberían haber seguido los trámites y procedimientos habituales cosa que no se ha hecho”.

Para Torres, desde el Consell “están engañando a los trabajadores de RTVV porque están intentando vender que la sentencia les obliga al cierre y lo único que dice es que el expediente se ha tramitado mal”, sin embargo, “no han querido empezar de nuevo”. De hecho, ha recordado que este “no es el único ERE que han tumbado los tribunales también ha ocurrido lo mismo con el de Vaersa y con el de la Agencia Valenciana de la Movilidad y éstos si los van a rehacer” y, por tanto, “lo mismo podían hacer con el de RTVV porque si efectivamente es insostenible esta televisión con una plantilla de 1.600 trabajadores no sabemos el inconveniente que impida al Consell negociar otras vías con los trabajadores”. Por último, ha criticado que “lo que pretenden es desmovilizar a los trabajadores de RTVV”.

Subir