elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP defiende “la forma y el fondo” de la Proposición de Ley sobre la supresión de RTVV

  • El Síndic del Grupo Popular asegura que los argumentos del recurso socialista “no son válidos” ya que en esta legislatura “se han tramitado 25 proposiciones de ley de la oposición y no incluían antecedentes, aunque ahora los reclaman”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha defendido hoy “la forma y el fondo” de la Proposición de Ley, presentada por su grupo, sobre la supresión de la prestación de los servicios de radio y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat Valenciana, así como la disolución y liquidación de la Radio Televisión Valenciana.

Durante la Junta de Síndics celebrada esta mañana se ha analizado el recurso presentado por el Grupo socialista contra la admisión a trámite de esta Proposición de Ley, recurso que el síndic popular ha calificado de “falaz y sin ninguna base jurídica”. Pero además, Bellver ha criticado duramente la “desmemoria” de una oposición “que exige a los demás lo que ellos no hacen nunca”. Y es que el recurso del Grupo socialista se apoya en el hecho de que la Proposición de Ley del GPP no incluye antecedentes, pero sí una exposición de motivos “que, a su vez, sirve de antecedentes necesarios para que pueda pronunciarse la Cámara”, tal y como consta en la proposición.

“Con la paradoja”, ha añadido Bellver, “de que ninguna de las 25 proposiciones de ley de la oposición, que se han tramitado en lo que llevamos de legislatura, incluyen los antecedentes que ahora reclaman como necesarios”. Estos precedentes son los que han motivado al Grupo Popular a pedir la desestimación del recurso de los socialistas “porque si no, se estaría contraviniendo la Doctrina de los actos propios, que en el ámbito del Derecho Administrativo es de plena aplicación”.

“En ninguna de las proposiciones de ley de la oposición que ha tramitado la mesa se incluían antecedentes, aunque ahora los reclaman”, ha explicado el portavoz popular. “Una prueba más de la hipocresía y criterio aleatorio de una oposición irresponsable, que pretende adaptar las normas a su gusto y a su momento”, ha añadido.

Bellver ha explicado, además, que el procedimiento de lectura única por el que se tramitará la citada Proposición de Ley se ajusta a lo que señala el artículo 135 del Regalmento de Les Corts. “La naturaleza de la proposición de ley presentada no admite interpretación alguna. Es clara, sencilla y concisa, aunque conlleva una decisión durísima: el cese del servicio de las emisiones de la Radio Televisión Valenciana y la disolución y liquidación de la empresa pública”, ha señalado el portavoz.

De hecho, la Proposición de Ley presentada consta de 3 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

“Otra cosa es la ejecución, desarrollo y procedimiento a seguir para llevar a cabo el cese efectivo y el cierre de la RTVV, aspectos que no son objeto de regulación en esta Proposición de Ley”, ha recordado el portavoz.

Por último, el portavoz popular ha criticado que “los grupos políticos que hasta hace tres semanas pedían el cierre de la RTVV, que criticaban el trabajo de técnicos, periodistas y cámaras, que recriminaban el fondo y la forma de la ejecución de un ERE y ponían de vuelta y media el proyecto de la nueva RTVV que diseñó el Consell, ahora hablen sin reparo de ‘los profesionales de capacidad incuestionable’ y de su apoyo a un proyecto de RTVV sostenible económicamente como el planteado por el Gobierno valenciano”. “La hipocresía les deja en evidencia”, ha concluido.

Subir