elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con una guía de actuación sanitaria ante la violencia de género

  • Salud Pública organiza una Jornada sobre Violencia de género y diversidad cultural

La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado hoy una Jornada sobre "La Violencia de Género desde la Promoción de la Salud y la Diversidad Cultural" dedicada a conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género que por acuerdo de Naciones Unidas se celebra todos los 25 de noviembre. Esta Jornada ha sido organizada por la propia dirección general en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y ha contado con la participación de profesionales de la salud, técnicos de las administraciones locales y asociaciones de mujeres, entre otros.

La directora general ha manifestado que "La violencia de género es un importante problema de salud pública que causa, tanto muertes prematuras, como sufrimiento y enfermedad a las mujeres. La violencia de genero -ha añadido- es un factor importante para la enfermedad, la discapacidad y las lesiones en las mujeres. La violencia de género, tanto física, psíquica, como sexual, es la manifestación más extrema de las desigualdades en salud y las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres".

La ONU ha tenido un papel fundamental en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres, como problema social, ya que en 1995, la definió como "una violación de los derechos humanos" y ese mismo año se creó la Plataforma de acción de Beijing, en la IV conferencia Mundial sobre la Mujer, apoyada por 189 países. En 1996, la Organización Mundial de la salud (OMS) reconoció la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y una prioridad internacional para los servicios sanitarios.

La violencia de género también es un problema transcultural, que afecta a todas las culturas y países, si bien diferentes estudios han puesto de manifiesto en las sociedades donde mayor es la igualdad entre hombres y mujeres, menor es la violencia contra las mujeres.

En el estado español y en la Comunitat Valenciana, se ha producido en los últimos años un desarrollo importante de leyes y planes a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género, lo que crea un marco favorable para el desarrollo de las necesarias acciones intersectoriales para abordar el problema. Desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat se ha contribuido a ello con el Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género, puesto en marcha en 2009, y cuyo objetivo es establecer una pautas normalizadas que permitan guiar la detección precoz, por parte de los profesionales sanitarios, de los posibles casos de violencia de género y la instauración de la intervención a seguir ante los casos identificados.

La violencia contra las mujeres es un problema de todas y todos, instituciones, asociaciones y ciudadanos/as y de ahí que la organización de jornadas de este tipo ayuda a la visualización del mismo y al tiempo que se mejora el conocimiento y coordinación de distintos recursos implicados.

Subir