elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá explicaciones al Consell del abandono de las políticas de empleo y la formación

  • El portavoz de Políticas de Empleo, Jordi Serra, denunciará en la Comisión de Política Social de Les Corts las modificaciones presupuestarias que acaban siempre por reducir las inversiones en estas políticas

El portavoz del PSPV de Políticas de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, pedirá explicaciones al Consell sobre “el abandono de las políticas activas de empleo y el descenso tan notable de las partidas destinadas a la formación” en la Comisión de Política Social y Empleo de las Cortes Valencianas que se celebrará el próximo lunes. En este sentido, Serra le planteará al conseller del ramo a través de un paquete de iniciativas parlamentarias -varias preguntas orales y dos comparecencia- “el incumplimiento por parte del Consell” sobre muchas cuestiones vinculadas al empleo.

En este sentido, ha explicado que “queremos preguntar a los representantes autonómicos qué pasa con el dinero que les deben a los centros de formación”. Al respecto, ha alertado de que los impagos han provocado que muchos de ellos cerraran o acudieran a entidades de crédito ante una situación muy complicada para poder seguir ofreciendo los cursos de formación y empleo que desarrollan. En esta línea, ha señalado que con más de 700.000 parados, según datos de la EPA, la situación es insostenible.

En cuanto a la situación de laboral de las mujeres, que es otra de las cuestiones que planteará el diputado, según el Consell existen líneas específicas, tanto de fomento como de formación del empleo pero para el colectivo femenino pero, según ha manifestado Serra, en base a lo que reflejan las estadísticas de desempleo “está claro que no se están aplicando porque las cifras del paro femenino se han incrementado en el último año”.

Igualmente, ha insistido en que pedirá explicaciones sobre las ayudas a la formación y por qué estas se han visto sometidas a modificaciones presupuestarias a lo largo del año y que afectan a la ocupación, de manera que, según ha lamentado, “una cosa es la que se aprueba al principio del año y otra bien distinta la cantidad final que se destina, para, en cualquier caso, siempre perder el empleo”.

En este sentido, ha puntualizado que estas modificaciones presupuestarias “afectan directamente a todas y cada una de las partidas vinculadas al empleo de forma que las reducen”, un hecho que, según ha denunciado, se produce en un momento en el que en la Comunitat Valenciana tenemos unas tasas de paro por encima de la media nacional, por lo que ha considerado “inconcebible” que el Consell realice estos cambios.

En esta línea, ha afirmado que el propio presupuesto del SERVEF se ha visto reducido, por una parte por los recortes del Gobierno central y, por otra parte, porque también se ha visto reducida la aportación propia y directa que dirige el Consell.

Subir