elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Europa ha dado un gran impulso a la Comunitat al priorizar el Corredor"

Bonig: "Europa ha dado un gran impulso a la Comunitat al priorizar el Corredor"
  • La Consellera se ha reunido con una representación de los principales agentes económicos de la Comunitat

  • El Corredor contará con una financiación del 40% de la Unión Europea

  • Fomento ha acogido favorablemente la propuesta de la Conselleria para modernizar la línea a Zaragoza, eje estratégico para la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que "Europa ha dado un gran impulso a la Comunitat Valenciana al considerar prioritario al Corredor Mediterráneo".

El nuevo empuje de la Unión Europea al Corredor Mediterráneo ha sido uno de los temas tratados en la reunión que ha mantenido la titular de Infraestructuras con una representación de los principales agentes económicos de la Comunitat, donde también se ha analizado el eje ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza.

Así, Bonig se ha reunido con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; Asociación de Empresas Valencianas Contratistas de Obras de la Administración, Juan Cámara; Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, Fundación Pro-AVE, Federico Félix, y Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Tras la reunión, la Consellera se ha referido "al éxito del Corredor Mediterráneo que ha pasado de ser considerado inviable a contar con el respaldo de las instituciones europeas. De hecho hace una década, no aparecía en el mapa de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte".

También ha resaltado la financiación del 40% que la Unión Europea aportará a la ejecución del Corredor "gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Fomento y de la Generalitat".

Además, Bonig ha querido resaltar "el papel esencial que en la consecución del Corredor han tenido los agentes empresariales y sociales valencianos que han sabido unirse para defender un proyecto imprescindible para nuestro territorio".

En opinión de la titular de Infraestructuras, "una vez más se demuestra que en épocas de crisis, se pueden llevar a cabo proyectos realistas, que optimicen y rentabilicen las infraestructuras existentes y que abaraten costes para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo".

Eje ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza

En este sentido ha señalado la importancia de que el Ministerio de Fomento haya acogido favorablemente la propuesta de la Generalitat para la modernización de la línea de ferrocarril Valencia-Teruel-Zaragoza, eje estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana".

Según ha explicado la Consellera, "la propuesta que se ha elaborado desde la Conselleria de Infraestructuras y que se ha presentado a Fomento para dinamizar la línea de ferrocarril a Zaragoza implica la implantación del sistema de comunicación tren-tierra y una abaratamiento de costes".

Bonig ha recordado que "tanto el Ministerio como la Generalitat tienen entre sus objetivos prioritarios potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad para conseguir un sistema de transportes más equilibrado y sostenible".

Además, ha añadido, "la Generalitat desarrolla estrategias logísticas encaminadas a impulsar la generación de valor añadido, actividad y empleo en torno al ciclo de la mercancía, entre cuyos objetivos esenciales está el impulso del transporte ferroviario de mercancías en general.

Para la Consellera, "la línea de ferrocarril que une Sagunto con Teruel y Zaragoza es uno de los principales ejes ferroviarios que permite el desarrollo de estos objetivos, al conectar los puertos de la Comunitat Valenciana y las instalaciones logísticas de Teruel y Zaragoza".

Asimismo, Bonig ha indicado que "está línea favorece la canalización de mercancías internacionales hacia el resto de la Península Ibérica y en sentido inverso, representa la entrada y salida de mercancías hacia el centro y noroeste de la Península, es nuestra conexión con el Corredor Atlántico".

Por último, la titular de Infraestructura ha hecho referencia a la importancia para la Comunitat del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza y ha recordado que Logitren, empresa de transporte de mercancías por ferrocarril en la que participa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tiene la adjudicación en participación con Noatum Ports y Grupo Sesé, de los servicios y la comercialización, por un periodo de cuatro años de este centro logístico.

Subir