elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa el ahorro energético como estrategia de competitividad empresarial

El Consell impulsa el ahorro energético como estrategia de competitividad empresarial
  • La eficiencia energética la Comunitat ha mejorado un 21%, lo que ha permitido un ahorro en la factura de 2.000 millones de euros

  • El 20% de los fondos FEDER irán destinados a proyectos de economía baja en carbono

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha inaugurado esta mañana una Jornada sobre Eficiencia Energética en el Sector Logístico-portuario, en la que también ha participado el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca.

Durante su intervención, Cejalvo ha subrayado "el impulso del Consell a la eficiencia energética como estrategia para mejorar la competitividad de las empresas de la Comunitat en todos los sectores productivos".

A este respecto, ha recordado que "nuestro sector industrial tradicional se basa en sectores muy intensivos en consumos de energía, por lo que la repercusión de los costes energéticos en su estructura de costes es muy importante".

La factura energética del Comunitat asciende a 9.000 millones de euros, lo que supone el 10% del PIB. Por ello, la Generalitat, a través del Ivace- Energía, viene desarrollando en los últimos años el Programa Ahorra con Energía, que incluye más de 35 actuaciones de eficiencia energética dirigidas a todos los sectores productivos.

Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la Comunitat, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, ha mejorado un 21%, lo que en términos económicos ha supuesto una reducción de la factura energética de la Comunitat de 2.000 millones de euros. Asimismo, cabe destacar que es un 10% mejora que la media nacional.

Según Cejalvo, "los puertos requieren de enormes cantidades de energía para el desarrollo de sus actividades y es necesario profundizar en las singularidades de los consumos energéticos en el sector logístico-portuario para poder implantar las iniciativas y sistemas de gestión energética que permitan mejorar la eficiencia energética en este sector, reducir sus costes y ganar de este modo en competitividad".

Programa MED en la Comunitat

Por su parte, el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha destacado que "al menos el 20% de los fondos FEDER irán destinados a proyectos de economía baja en carbono porque invertir en este tipo de iniciativas es invertir en el futuro de la Comunitat Valenciana".

Durante la jornada, Viesca ha puesto en valor el proyecto europeo que tiene en marcha el puerto de Valencia Green Berth en el marco programa Med, financiado a través de los fondos europeos FEDER, que gestionan las oficinas que tiene la Comisión Europea en la Comunitat".

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha resaltado que en el nuevo programa operativo 2014-2020 "la Generalitat recibirá 922,7 millones de fondos europeos, de los que 668 millones irán destinados al FEDER".

Este fondo financia principalmente acciones enmarcadas en la estrategia Europa 2020 de la UE. Se trata de actuaciones que potencien la competitividad de las pymes, la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D+i), las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como la economía baja en carbono.

El objetivo de esta jornada es acercar a la comunidad portuaria y a las pymes del sector las iniciativas que se están llevando en materia de ahorro energético y de sistemas de gestión eficiente de la energía.

Subir