elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta de que “la política presupuestaria de la Generalitat se está jugando en Madrid”

    El diputado socialista Julián López asegura que las políticas y las cuentas de la Generalitat “cuestionan la legitimidad” del presidente del Consell ya que están repletas de incumplimientos del programa electoral del PPCV, que constituía, según manifestó Fabra, “el vínculo de su legitimidad” para ser investido presidente al no haber sido el candidato del PP que concurrió a las urnas.

    El portavoz socialista en la Comisión de Economía de Les Corts, Julián López, ha incidido en que “cada vez importan menos” las políticas y las cuentas que promueva la Generalitat Valenciana porque “luego vendrán las decisiones del ministro Montoro, los acuerdos de no disponibilidad, los decretos-ley, y los presupuestos se reharán de arriba abajo.” Al respecto, ha alertado de la “pérdida de autonomía” de la Generalitat que ayer el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, puso de manifiesto.

    En estos términos se ha pronunciado López durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los socialistas valencianos a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos para 2014. Así, ha asegurado que “en estos momentos donde se está jugando la política presupuestaria de esta Generalitat para 2014 no es en la ley de acompañamiento ni en la de presupuestos sino en las reuniones del conseller de Hacienda con el secretario de estado Beteta”, por lo que ha pedido que no se vuelva a repetir lo de otros años que después de aprobar el Parlamento valenciano unas cuentas vinieron más ajustes y más recortes. En este sentido, le ha preguntado al representante del PP si “va a haber o no acuerdo de disponibilidad, medidas adicionales, decretos-ley”, ya que en función de ello estaríamos en que “lo que estamos discutiendo aquí no vale para nada”, ha advertido.

    “Contenedor para recortar gastos, podar derechos y aumentar impuestos”

    En esta línea, ha denunciado que la ley de acompañamiento ha sido utilizada cada año por el PP como “el contenedor para recortar gastos, podar derechos y aumentar impuestos”, ante lo que ha anunciado enmiendas de los socialistas para revertir estos recortes producidos en 2013 y los que se pretenden para 2014. De esta manera, ha rechazado las cuentas del Consell para 2014 porque suponen la consolidación de todas esas medidas y la ley que los acompaña porque viene a “dar cobertura a todas estas decisiones”, aunque, como ha denunciado, “el Consell pretende convencernos de que en las políticas del 2014 hay un cambio”, pero “sólo supone un cambio cosmético”, ha alertado. Es más, ha señalado que “todo es artificial y los presupuestos para 2014 lo son más. No son más que un decorado que el Gobierno valenciano ha preparado para simular la hipotética contribución del Consell a una aparente salida de la recesión, que si se produce, será completamente ajena a las políticas del Consell. Más bien, si se produce, será a pesar de esas políticas.”

    Sobre las mejores fiscales en esta ley que dice el PP que hay, López ha subrayado que son menores que los 28 millones que recaudarán por prorrogar la subida de la tarifa autonómica del IRPF para rentas medias y bajas cuando el presidente dijo que sólo se mantendría en 2012 y 2013.

    Por otra parte, se ha referido al programa electoral del PP para inquirir a la diputada del grupo popular “en qué parte del mismo se dice que se va a cerrar el centro de salud de Casalduch de Castellón, que se van a cerrar servicios de urgencia, que se establecerá el copago farmacéutico, el copago hospitaliario o para discapacitados –cuando el copago sanitario ha sido rechazado por unanimidad en el Parlamento valenciano-, que se vaya a recuperar el impuesto de patrimonio, que se vayan a subir las tasas universitarias, que se van a separar las becas de transporte y comedor, que se va a reducir el número de profesores o a aumentar la ratio por alumnos, que se va a cerrar RTVV y el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe o que se va a despedir a empleados de las empresas públicas”.

    “¿Por qué han demolido la legitimidad de Fabra?”

    Ante este incumplimiento del programa electoral, el portavoz socialista ha pedido al PP que explique “por qué ha demolido la legitimidad” que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamaba en el debate de investidura. Así, ha recordado que Fabra manifestó que el programa electoral del PPCV era “el vínculo de su legitimidad”, que su compromiso con este programa era lo que le daba la legitimidad para ser investido presidente al no haber sido el candidato que concurrió a las urnas. Es más, ha añadido que “si no son capaces de explicarlo, deberán explicar por qué no adelantan las elecciones y le dan la palabra a los valencianos y valencianas”.

    Unos presupuestos en contra el programa electoral

    Por último, López ha advertido al PP de que lleven “cuidado con los informes sobre financiación” ya que el de las Cortes dice que la forma de resolver el problema de la financiación es el acceso prioritario de la sanidad, la educación y al gasto social a los ingresos públicos; por su parte, el de los Premios Jaime I dice que la sanidad no necesita más recursos, que hay que hacer más recortes de gastos y generalizar el copago. Por eso, le ha dicho a Moragues que “elija uno, con dos no va a tener mucho éxito”. “Por tanto, -ha reiterado- tendrán que explicarnos por qué unos presupuestos que van en contra de lo que dice el programa electoral del PPCV”.

    Subir