elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha concedido 309 operaciones de préstamo para proyectos de inversión

  • El importe total asciende a 400 millones de euros que han permitido crear 5.000 nuevos puestos de trabajo y a consolidar 43.113 empleos

  • La Generalitat está desplegando un amplio abanico de herramientas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales

  • Buch subraya el importante papel de los Business Angels -inversores privados individuales- en el tejido emprendedor de la Comunitat

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que desde 2007 "la Generalitat ha concedido 309 operaciones de préstamo por un importe de cerca de 400 millones de euros para proyectos de inversión impulsados por empresas valencianas o que inviertan en la Comunitat".

Asimismo, ha destacado que esta financiación ha permitido "la creación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 43.113 empleos".

Buch ha realizado estas declaraciones en la inauguración del II Congreso Nacional de Business Angels-AEBAN que acoge a más de 300 Business Angels y a los principales agentes de apoyo y financiación de jóvenes empresas innovadoras, y en el se debate el papel de los Business Angels como actores clave para impulsar el crecimiento económico.

El conseller ha señalado que la celebración de este encuentro en Valencia "es un reconocimiento a la labor que se ha hecho hasta ahora en colaboración con la asociación CVBan en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, tiene que servir como impulso para que sigamos desarrollando más la actividad de Business Angels, tan importante para los nuevos emprendedores que quieren iniciar su camino y necesitan que alguien les financie".

En este sentido, durante su intervención, el titular de Economía ha señalado que la Comunitat es "una región eminentemente emprendedora en la que cada vez se conocen más los instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria y que permiten la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y con ellos la generación de riqueza e inversión para nuestra sociedad".

"Conscientes de ello- ha continuado- desde la Generalitat estamos desplegando un amplio abanico de herramientas para facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que dinamicen la economía y generen empleo sostenible".

Para el conseller, en toda esta apuesta por la mejora de la financiación empresarial como factor clave de competitividad es fundamental profundizar en la colaboración público-privada que mejore los instrumentos de financiación para la puesta en marcha de proyectos con un elevado componente innovador que agilicen el proceso de recuperación económica.

En este sentido, ha hecho mención a la puesta en marcha de instrumentos novedosos de financiación para emprendedores innovadores, que se suman a la financiación empresarial mediante préstamos que ya se venía desarrollando, como es la línea Business Angels, "destinada a aportar financiación en la etapa inicial del proceso de creación de una empresa".

"Una vez superado este momento, es necesario seguir facilitando fondos y, por ello, desde la Generalitat apoyamos también otras fases de crecimiento e invertimos con fondos de capital riesgo para seguir aportando recursos a los emprendedores", ha explicado.

De este modo se ha referido a la Línea Emprendedores y Línea Venture Capital para financiar a través de préstamos participativos proyectos de empresas que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana y ha destacado Caixa Capital Risc, Cross Road Biotech, Demeter Partners, Talde, Bullnet y Bestinever.

Además, también subrayado los compromisos aprobados para participar en distintos fondos de capital riesgo que invertirán principalmente en proyectos de los sectores basados en internet, medios, marketing y comercio electrónico, TIC y biotecnología entre los que se encuentran MIT Enterprise Forum Spain que formalizamos recientemente en el marco del Congreso EmTech, Sinensis Seed Capital, SCR, Sherwood Venture Capital, S.L., Clave Mayor, S.A. SGECR, Adara Venture e Inveready Biotech II, SCR.

Línea Business Angels

La línea Business Angels se puso en marcha en 2011 para apoyar y potenciar la figura del Business Angel y de conseguir un efecto multiplicador de su inversión en las empresas, formalizando en febrero de 2011 un acuerdo de colaboración con CvBAN (renovado posteriormente en marzo 2013) de cara a ofrecer financiación en forma de préstamos participativos a las PYMEs innovadoras.

La característica principal de esta Línea es que la financiación en forma de préstamo participativo estará vinculada a nuevas aportaciones en forma de recursos propios por parte de un inversor privado individual o Business Angel o por parte de un grupo inversor privado, siendo siempre la financiación otorgada como máximo del mismo importe que la aportación efectuada por dichos inversores privados.

Desde su puesta en marcha ha sido de 31 operaciones, 5,2 millones de euros de presupuesto con una inversión de 26,4 millones de euros que ha permitido mantener 236 empleos y la creación de cerca de 400 puestos de trabajo.

En este sentido, durante su intervención Máximo Buch ha realizado especial hincapié en el importante papel que desempeñan los Business Angels en el tejido emprendedor de la Comunitat Valenciana por su apoyo a todo aquel proyecto que esté empezando y por la labor de mentorización que actualmente desempeñan.

"Independientemente del apoyo económico, la existencia de un socio que pueda aportar sinergias tales como experiencia, contactos y conocimiento empresarial es relevante en un entorno competitivo como el actual", ha señalado al respecto.

Buch ha recordado que desde la Conselleria "a través de la Línea Business Angels estamos apoyando proyectos innovadores porque sabemos que la innovación se ha convertido en un valor competitivo de primer orden y por ello es esencial que las empresas innovadoras valencianas puedan encontrar un respaldo financiero que les permita hacer realidad sus iniciativas".

Subir