elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ultima un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos

  • Blasco compromete una mayor inversión en proyectos de desarrollo centrados en la agricultura

  • El conseller dice que la solución contra el hambre la tienen los países desarrollados

  • Este año el programa Solidaria tiene como eje central la Seguridad y Soberanía Alimentaria

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado la colaboración con organismos internacionales que se plasmarán a través de convenios. Concretamente se trabajará con el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) con una inversión de 200.000 euros. El PMA se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas para erradicar el hambre global y la pobreza. La agencia también proporciona el apoyo logístico necesario para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado.

La Comunitat Valenciana está centrada en el objetivo mundial más importante del s.XXI, la erradicación del hambre. Las cifras indican que 963 millones de personas viven en la pobreza extrema, 20 millones son niños y cada año, 5 millones de ellos mueren por desnutrición. Asimismo, el conseller Rafael Blasco se ha referido a la cumbre celebrada estos días sobre Seguridad Alimentaria debido al esfuerzo desarrollado desde la Comunitat y ha destacado que “la única solución que puede frenar el hambre sólo se puede encontrar en los países desarrollados. Nosotros tenemos la obligación de invertir en los países pobres y ante la crisis alimentaria debemos invertir más en agricultura”. Según el informe del Banco Mundial, este sector, el de la agricultura, es hasta cuatro veces más efectivo en generar ingresos para las personas más pobres.

Por este motivo, las ONGDs valencianas con el apoyo del Consell están comprometidas con la cooperación al desarrollo impulsando, cada año, nuevas iniciativas en distintos sectores (educción, salud, abastecimiento de agua, sectores productivos, ayuda de emergencia…) pero este año “queremos que las ONGDs presenten más proyectos con el objetivo de ayudar a la población campesina que vive de la tierra y pretendemos invertir mucho más en agricultura”, ha explicado el conseller Blasco.

Hasta la fecha se han desarrollado más de 100 programas en este sector en países como Guatemala, Perú, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, Angola, Honduras, México, El Salvador, República Dominicana y la India, entre otros.

Novedades para este año

Rafael Blasco ha avanzado la puesta en marcha del programa Solidaria que este año la temática se centrará en la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Lacrisis alimentaria afecta en mayor medida a los países y grupos de población más vulnerables. Por ello, se pretende desarrollar acciones que sensibilicen a la población acerca del derecho a la alimentación como derecho humano básico y como principio fundamental para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.

Solidaria es el programa institucional de educación para el desarrollo y sensibilización social impulsado por la Generalitat, donde se incluyen diversas acciones en coordinación con los diferentes agentes sociales de la cooperación valenciana, dirigidas a formar y proporcionar una mejor percepción en la sociedad valenciana de las causas estructurales que generan las desigualdades en el mundo, con el fin de potenciar su participación y compromiso en el desarrollo de los países estructuralmente empobrecidos del planeta, a si como, contribuir a generar unos valores y estilos de vida más justos y solidarios.

Sensibilizar a los valencianos

Para ello se desarrollarán acciones como: Campañas de comercio justo y consumo responsable que contribuyan a la sensibilización en la toma de conciencia de las realidades del consumo y del comercio; Exposiciones itinerantes a través de las cuáles se de a conocer la realidad de los países del sur fomentando actitudes solidarias y tolerantes que contribuyan a potenciar la convivencia en la diversidad.

También se realizará la Exposición Fundación Vicente Ferrer, tratará de desarrollo integral y sostenible de familias sin recursos económicos que cultiven sus tierras a través de los sistemas de riego por goteo y optimización de los recursos hídricos (siembra de los campos, riego de los campos, cosecha y venta de la producción).

Campañas de comercio justo y consumo responsable que contribuyan a la sensibilización en la toma de conciencia de las realidades del consumo y del comercio; Cursos de formación, jornadas y seminarios como lugar donde formar a los docentes, estudiantes y público en general como agentes multiplicadores de educación para el desarrollo y donde se creen espacios de reflexión conjunta docentes-ONGD; Exposiciones itinerantes a través de las cuáles se de a conocer la realidad de los países del sur fomentando actitudes solidarias y tolerantes que contribuyan a potenciar la convivencia en la diversidad, acercando las distintas culturas a niños y jóvenes a través de visitas guiadas y material pedagógico de calidad; Concurso Internacional de Fotografía que fomente el uso del código ético de conducta en mensajes e imágenes referentes a los países del sur y que genere, a partir de las imágenes, una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas, así como una postura comprometida y crítica ante los acontecimientos, entre otras

Subir